¡Hola de nuevo! Hoy os traigo un post diferente, ya que no vengo a hablar de música o festivales, sino de un día especial en Gante: el día sin coches. Como es tradición, la ciudad volvió a celebrar el día libre de coches, este año el 17 de septiembre.
Desde las 10h de la mañana y hasta las 18h de la tarde, las calles de Gante y la carretera B401, que pasa por la ciudad, se cerraron a los automóviles. De esta manera, quien quiso acceder pudo hacerlo a pie o en bicicleta. Obviamente hubo una serie de excepciones, como autobuses, taxis y servicios de emergencia, entre otros.
En cualquier caso, las calles se vaciaron de coches, y todo con un objetivo muy importante: concienciar acerca de la movilidad sostenible. De hecho, este día forma parte de una de las iniciativas de la Semana de la Movilidad, donde diferentes ciudades flamencas organizan momentos libres de coches y otras actividades relacionadas.
En el caso de Gante, los viandantes y ciclistas pudieron disfrutar de un espacio mucho más tranquilo y calmado, ya que la combinación de coches, tranvías y bicicletas hacen a veces difícil el paseo por algunas partes del centro. En esta jornada, ganteses y turistas se movieron a pie, en bicicleta o con el transporte público.
Gante es una ciudad que destaca por su compromiso con la movilidad sostenible, ya que hace justo 30 años desde que estableció un plan relacionado con las bicicletas. Además, es la ciudad de belga que ya de por sí cuenta con el área libre de coches más grande del país. El centro histórico de Gante cuenta con 70 hectáreas libres de automóviles, considerada la zona peatonal más grande de Flandes.
Todo ello demuestra la conciencia que existe en Gante en torno al medio ambiente. Además, en el área más céntrica de la ciudad se ha establecido una zona de baja emisión, por lo que hay unas normas estrictas de acceso según el vehículo y las emisiones eléctricas.
Lo cierto es que pasear por el centro de Gante no es comparable con hacerlo por otras ciudades. El espacio está totalmente condicionado para peatones y ciclistas, y más que por los coches hay que tener cuidado con los tranvías y autobuses, ya que cuando menos te lo esperas te topas con uno cerca.
El próximo año, Gante volverá a celebrar el día sin coches, concretamente el domingo 22 de septiembre, así que si queréis saber cómo es un día en Gante libre de coches señalaros esta fecha en vuestro calendario.
¡Nos leemos pronto!
Daniel
Mi nombre es Daniel Moreno Muñoz, tengo 21 años y estudio periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Durante el primer semestre de mi último año de carrera, estaré en la ciudad de Gante de Erasmus, y en este tiempo traeré al blog todas las novedades sobre música y festivales en Flandes.
Mi objetivo es dar a conocer eventos relacionados con la música, así como artistas locales, aunque también os traeré otros temas que me parezcan interesantes y que crea que pueden servir de ayuda de cara a futuros estudiantes de intercambio.