Es bien sabido que Gante es una de las ciudades más aclamadas de Flandes, quizás por su sorprendente casco histórico o por su activo ambiente universitario. Lo que no todo el mundo conoce es lo que podemos encontrar en la Werregarenstraat y la historia que tiene detrás. Hablamos, por supuesto, de la calle de los grafitis de Gante: un pasaje de unos 100 metros que la ciudad ha cedido a los artistas callejeros para usar libremente como lienzo.
En ella los grafitis se extienden por el suelo y las paredes, coloreando hasta el extremo cada una de sus piedras y ladrillos. ¡No te dejes llevar por las apariencias! Esta calle es totalmente segura, ya que se encuentra en pleno centro de la ciudad de Gante. De hecho, quizás encuentres un grupo de niños por allí. Y es que, además de la obra de artistas callejeros, en esta calle encontrarás las obras de niños y niñas que usan el grafiti como terapia para su salud mental.
Así me lo contó una mujer local que llevaba años viviendo en Gante la tercera vez que visité el pasaje. Y claro, ahora es imposible no ver la calle con otros ojos, apreciando más si cabe cada una de sus piezas. Son tantos los grafitis que completan el callejón que es difícil saber la historia detrás de cada uno, pero esto no nos da sino otro motivo para quedarnos embobados observando sus detalles.
Por último, ¡no olvides que esta es una obra viva! Los grafitis van cambiando regularmente tapándose los unos a los otros, así que siempre tendrás algo nuevo que ver en la calle de los grafitis de Gante. Nos vemos en el próximo artículo 🙂
¡Hola! Mi nombre es Pablo y desde hoy hasta el próximo mes de junio seré tu corresponsal de patrimonio de confianza. Soy estudiante de Comunicación Audiovisual en la Universitat Politécnica de València, pero este año he tenido la oportunidad de hacer mi Erasmus en Malinas, provincia de Amberes. Aquí estoy cursando el short Programme en International Media & Entertainment Business de la Thomas More University of Applied Sciences.
Llevo cinco meses aquí, y en este tiempo he podido explorar Flandes y conocer su cultura muy de cerca. He viajado y me he colado en la comunidad flamenca para traerte la información como un local lo haría, ¡así que prepárate para conocer el patrimonio más curioso de Flandes!