Con los tiempos que corren parece complicado hacer un viaje con la familia, regalar a nuestras parejas una escapada romántica o marcharnos a patear ciudades desconocidas. Y es que la pandemia se ha llevado las excursiones improvisadas y los planes vacacionales. Si a esto le sumamos que los principales sitios turísticos están cerrados… parece todo más oscuro de lo que en realidad es. Pues muy bien queridos lectores, vengo a contaros que a veces, no es necesario tanta parafernalia para salir a visitar lugares increíbles, no necesitamos puntos de información de turismo, ni tours guiados para conocer un poquito más sobre la cultura de una región ¿Y sabéis por qué? Porque el Covid nos ha pillado en pleno auge de las tecnologías, internet siempre puede venir a resolver nuestros problemas.
Antes de nada no puedo olvidar recordaros que el gobierno Belga decretó la semana pasada la imposibilidad de hacer viajes no esenciales desde o hacia Bélgica, lo que quiere decir que, desafortunadamente, si vivís fuera del país, no podréis venir de visita turística porque NO se considera un viaje de extrema necesidad. Pero si por el contrario, sois ya residentes en Flandes, o tenéis un permiso de trabajo o estudiante, aún estáis a tiempo de echar a volar.
Pero bueno, como todo en este tiempo, el turismo también ha tenido que reinventarse y añadir una pizca de creatividad y soluciones útiles para los más aventureros. Incluso a distancia. El otro día ojeando en mis listas y recomendaciones de Spotify, una plataforma de música e informativos en canales de radio, me topé con un tres Podcast realmente interesantes sobre la fantástica ciudad de Gante. Tengo por seguro que si sois un poco más pícaros que yo, lo encontráis también de otros destinos flamencos.
Pues bien, me encantó la visita virtual, y especialmente yo que ya había visitado esta ciudad y a cada recuerdo solo me venían imágenes de sus canales y puentes, repletos de barquitos que marchan sobre la corriente de allá para acá con paraguas de colores evitando el chispeo de la lluvia a mediatarde. (Todo eso sigue en funcionamiento, por cierto) Os dejo fotos como siempre.
Podcasts y dónde encontrarlos:
- El primero se llama Gante en los tiempos de Van Eyck, y pertenece al canal del National Geographic España que relata: Curiosidades de la Historia. Cuenta la historia de la pequeña Gante durante principios de siglo XV, territorio que ha congregado tantísimos artistas y de tan alto nivel en un periodo de tiempo muy reducido. Se centran especialmente en Jan Van Eyck y su vinculación con la cultura Belga y estilo pintoresco flamenco. Aquí os dejo el link
- Este segundo también está promovido por Viajeros National Geographic, y se llama simplemente: Gante. Se trata de un viaje en espacio y tiempo que recorre la ciudad y en concreto, con motivo de la restauración de «El Retablo del Cordero Místico» de los hermanos Van Eyck (Una vez más), se centra un poco en la catedral, los barrios imprescindibles y las citas más esperadas.
- Por último uno para los más bilingües. Los dos anteriores los tenéis en castellano, pero este está en Inglés. Publicado por una cuenta llamada Random History, la pieza titula The Ghent Alterpeice. Son 7 minutos dedicados exclusivamente al retablo, a mi me pareció muy completo y cuenta algunas curiosidades que se omiten en el segundo ejemplo. Pero claro, tenéis que estar más vivos a las explicaciones porque exponen todo el contenido y la información en mucho menos tiempo. Link directo aquí.
Espero que os haya sido muy útil! Ya me contaréis, saluditos.
Mi nombre es Eva Herrero y soy la nueva corresponsal Erasmus para las ciudades de Amberes y Lovaina. ¡Estudio cuarto de Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad de Salamanca y estoy muy contenta de poder compartir de hoy en adelante todas mis experiencias con vosotros!
Solo llevo aquí un día, pero me ha bastado para comprender que Bélgica es el país de las bicicletas, la ciudad está repleta de ciclistas y las calles están perfectamente acondicionadas, aunque el caos entre transeúntes a veces resulte inevitable.