El centro de Gante está lleno de sorpresas. Estatuillas, símbolos extranjeros, casas muy estrechas…; Si vienes a la ciudad de Gante próximamente, te animo a buscar y a fijarte un poco más en los monumentos, en las casas gremiales y en sus fachadas. El Casco Histórico de Gante está libre de coches y es muy fácil moverse. Bien si estás un día o más en la ciudad, te puede dar tiempo a visitar un poco más y entender la historia de la ciudad con las maravillas escondidas y sus rincones secretos. Aquí, en esta entrada, te presento 9.
Manneken Pis
¿Pero el Manneken Pis no está en Bruselas? Sí; ¡y en pleno corazón de Gante también! Según los expertos podría ser más antiguo que el bruselense. Se encuentra en la calle Kraanlei, encima de una puerta justo al entrar en la calle desde los muelles de Graslei y Korenlei. La casa data del siglo XVIII.
Ayuntamiento
El Ayuntamiento de Gante es enorme. Destacan dos cosas: el contraste de estilos arquitectónicos y las estatuas (las que están y las que no).
Sin duda es una maravilla que llama mucho la atención por la diferencia artística. Se encuentra en la calle que va del campanario Belfort a la plaza Sint-Jacobs. A la derecha, haciendo esquina, se aprecia un estilo gótico florido y muy ornamentado. A la izquierda, un estilo más sobrio e inspirado en el Renacimiento. Para visitarlo, solo puede ser con guía turístico (desde el 1 de mayo hasta septiembre) o virtualmente aquí. El Ayuntamiento se asemeja muchísimo al de Lovaina, solo que este no parece estar terminado pues hay muchos de los huecos que siguen vacíos. ¡Ah! Quien hace esquina es Carlos V. A su derecha su tía Margarita de Austria. A su izquierda la que fue su esposa Isabel de Portugal.
Casa de las Cabezas Coronadas
¿Símbolos de reyes que han pasado a la historia de Europa en Gante? ¡Sí! La historia inunda la ciudad.
Esta particular fachada es de estilo renacentista. Presenta los bustos de los Condes de Flandes (De Gekroonde Hoofden), desde Balduino de Constantinopla (siglo XI) hasta Felipe II de España (Siglo XVI). Se encuentra en la calle Burgstraat 4, muy cerca del Castillo Gravensteen haciendo esquina. En la foto vemos a Karel (Carlos V) y su hijo Phillip (Felipe II).
Casa de las “Siete Obras de la Misericordia”
De nuevo, en la calle Kraanlei, están dos de las casas más fotografiadas de la ciudad. Especialmente llama la atención la Casa de las Siete Obras de la Misericordia, a la izquierda. Su decoración, con seis representaciones del acto de la Misericordia, en orden, describen: la visita a los enfermos, la comida dada al hambriento, el dar de beber al que tiene sed, acoger al peregrino, vestir al desnudo y visitar a los presos. La última, “enterrar a los difuntos” no está representada. ¿Y lo mejor de todo? Si entras, te encantará porque alberga una pequeña tienda muy peculiar de… ¡dulces y gominolas!
El pequeño cordero de la Catedral
¿Sabías que la actual Catedral de san Bavón, con la altísima torre de estilo gótico brabantino – si te das cuenta, le falta el rosetón -, antes era una pequeña Iglesia? La Iglesia de san Juan, así conocida anteriormente, era de estilo románico y la cripta de aquél entonces todavía es reconocible con alguna de las paredes. En los siglos X y XI se fue sustituyendo enteramente al estilo gótico y la torre principal fue terminada a mediados del siglo XVI. ¿Pero la maravilla cuál es? Fíjate muy bien en los alrededores de la Catedral: en la capilla del otro lado de la fachada principal, en una de las vidrieras está dibujado un pequeño cordero como símbolo del retablo que alberga su interior: La Adoración del Cordero Místico.
Estatua de Carlos V
Estatua del emperador Carlos I de España y V de Alemania. Es una copia de bronce de la obra original (localizada en el Museo del Prado de Madrid). Entregada a la ciudad de Gante por la ciudad de Toledo, fue obra de Leoni Leoni, que trabajó para la Corte de Bruselas de Carlos y quien le encargó varias estatuas de él y de su esposa.
Se encuentra en Prinsenhof, el barrio donde supuestamente nació el 24 de febrero de 1500. A 5 minutos caminando desde el Castillo de la ciudad Gravensteen.
La casa enana de Gante
Ahora nos trasladamos a los muelles de Graslei y Korenlei. Si miramos bien, veremos una de las casitas más encantadoras de la ciudad. La casa, llamada del Peaje (1682) está situada entre dos imponentes casas gremiales y no era muy querida en el pasado: era el lugar donde se recaudaban los impuestos…
Escudos “Plus Ultra”
Esta fachada, en frente de la Iglesia de san Nicolás, es muy similar a la que se encuentra en el muelle de Graslei. Pero, ¿por qué esta casa tan llamativa tiene seis figuras que parece que bailan en lo alto? Me preguntaba. Leyendo, descubrí que el frente de esta casa, llamada “Masons’ Guild House” desapareció (foto de la izquierda) y la gente pensó que había sido demolida. De esta manera, se reconstruyó una réplica en 1913 (la actual que se encuentra en Graslei, 8; foto de la derecha).
Afortunadamente, la original fue encontrada más tarde y así, las estatuas modernas y que parece que bailan fueron erigidas en lo más alto de la fachada. A destacar: los escudos de “Plus Ultra” en su parte superior. Significa “Más allá” y fue introducido en varias fachadas de los edificios de Flandes a partir del reinado de Carlos V.