Ir en bicicleta es una de las mejores formas de descubrir Gante y hace semanas os di unos consejos al respecto. También os expliqué como conseguir una de las bicicletas de alquiler para estudiantes durante los meses que estéis aquí. Con esto, ya podéis empezar a explorar la ciudad sobre dos ruedas.
Personalmente prefiero coger mi bicicleta y pasear por la ciudad sin un rumbo fijo, así es como descubrí muchos de los rincones y actividades que después comparto aquí. Si, por el contrario, sois de seguir las rutas establecidas, también podéis optar por las cuatro rutas marcadas que pasan por los mayores puntos de interés de la ciudad de Gante y también por las zonas verdes que la rodean.
En este vídeo y la posterior explicación os resumo cada una de las rutas y por dónde pasan. Todas ellas empiezan y acaban en STAM (Godshuizenlaan 2), el museo de la ciudad. Coinciden entre si en muchos otros puntos así que combinar unas con otras es una opción a tener en cuenta, si os apetece.
Ruta nº 1: El patrimonio religioso
Como el título indica, esta ruta pasa por las más importantes iglesias, monasterios y abadías de la ciudad. Coincide que casi todas ellas quedan en el centro así que seguirla es una buena excusa para visitar la Iglesia de San Miguel, la de San Nicolás, la catedral de San Bavón o el Campanario.
También pasa por Vrijdagmarkt y os podéis aventurar a explorar el barrio de Dampoort para llegar al Gran Beaterio de Sint-Amandsberg, donde ya no residen las beatas pero se mantiene un ambiente de tranquilidad único y que fue reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.
Ruta nº 2: La ciudad de verde
La segunda ruta pasa por parques y zonas verdes más próximos al centro de Gante: de Citadelpark a Rabot y el casco antiguo de Gante, pasando por Portus Ganda, los restos de la abadía de San Bavón o uno de mis parques favoritos: Muinkpark, cerca de Sint-Pietersplein y de las residencia estudiantil.
Ruta nº 3: Los orígenes de la ciudad por el agua
La tercera ruta vuelve a proponer un recorrido por el centro de la ciudad resiguiendo sus orígenes, esta vez, paseando por los carriles bici próximos a sus canales: el inicio de Coupure Links, el Palacio de Justícia a orillas del río Leie, Ketelvest o toda la zona del canal en el casco antiguo son algunos de los rincones por los que pasa esta ruta.
Ruta nº 4: El cinturón verde alrededor de la ciudad
La cuarta ruta por la ciudad es la más larga ya que es la única que se aleja del centro para descubrir todos los parques que quedan al noroeste de la ciudad: empieza en Blaarmeersen (“la playa de Gante”) y sigue por el canal Dijkweg, con unas casas impresionantes que os harán replantear los planes de establecer vuestra residencia permanente aquí; tras descubrir el parque De Campagne Domain y su granja escuela, la ruta llega a un parque del que ya hable en el blog: Domein Claeys-Bouüaert.
El recorrido sigue hasta Bourgoyen-Ossemeersen, otro precioso parque natural a muy pocos minutos del centro, y pasa por pequeños parques del barrio de Brugsepoort para acabar en Groenevalleipark antes de llegar a STAM, punto de partida y llegada de todas las rutas.
Encontraréis todos los mapas en la web (mapas 1 y 2 / mapas 3 y 4) y desde allí podéis consultarlos, imprimirlos o descargarlos en vuestro GPS. Si preferís comprarlos, podéis encargarlos en este formulario. Cada libreto cuesta 7€ e incluye dos de los mapas (de nuevo, 1 y 2 en un libreto o 3 y 4 en otro).
_______________________________________
_______________________________________
Espero vuestros comentarios con dudas, sugerencias, etc. Seguidnos en Facebook, Twitter, YouTube y Flickr. Sigue la experiencia con la etiqueta #erasmusgante ¿me acompañais?
¡Hola a todas y todos! Soy Abel Corsino, estudiante de Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad Complutense de Madrid y durante los próximos meses vamos a vivir juntos la maravillosa experiencia de adentrarnos en la cultura flamenca. Pretendo mostrar las fascinantes calles por las que paseaban los maestros flamencos y todo su legado, conquistar vuestro paladar con la gastronomía belga, enseñaros los paisajes más recónditos de Limburgo y que os enamoréis, como yo, de cada rincón de esta región.
Me faltan unos días para comenzar esta aventura. Mi primera parada será la ciudad que me acogerá durante estos cinco meses: Hasselt, en Limburgo. Tengo muchísimo cariño a esta provincia porque será en la que pase el mayor tiempo de mi Erasmus y siento que tiene un millón de sitios que merece la pena explorar, pero no me olvidaré de que Amberes tiene maravillas arquitectónicas y de la gran relación que tiene esta ciudad con el arte.
En cuanto a mí, para que me conozcáis un poco más, os puedo decir que soy muy cinéfilo, me encanta perderme por cualquier sitio y soy adicto al hummus. Lo del hummus parece irrelevante, pero de verdad que no puedo subsistir sin hummus. Si queréis saber cómo empezó todo esto y cómo este servidor os está revelando su adicción al hummus, os dejo mi vídeo candidatura para ser Corresponsal Erasmus. Espero que os guste el vídeo y que estéis tan entusiasmados como yo por descubrir Flandes