Estamos a finales del siglo XV. América ha sido descubierta y las políticas de alianzas matrimoniales siguen su curso. En Flandes, desde la muerte de María de Borgoña en Brujas, el período se ha tornado inestable y su hijo Felipe está al mando del Archiducado de Austria. Se pretende, debido a los entendimientos entre Maximiliano y los Reyes Católicos, acordar un matrimonio para unir fuerzas contra la monarquía francesa. El heredero y príncipe de Asturias, Juan de Aragón, está destinado a casar con Margarita de Austria, hermana de Felipe, el primer Austria. La primera hija de los RR. CC., Isabel, después de enviudar al casar con el infante de Portugal, de nuevo vuelve para casar con el ya rey Manuel el Afortunado. La siguiente es Juana, a quien confían a Maximiliano para casar con Felipe, sin saber, ni ella ni nadie, que sería la futura heredera. Así, ocurre que en agosto de 1496, la infanta Juana, con tan solo 15 años, abandona Castilla por el mar Cantábrico en una extensa flota y llega al norte de Europa, a Flandes. Un destino marcado por un amor fructuoso, un estilo de vida alejado de la sobriedad castellana y la futura decisión inesperada de que Juana, la última Trastámara, sin saberlo ni quererlo, fuera la primera reina de España.
Juana, la última Trastámara, sin saberlo ni quererlo, fue la primera reina de España.
La boda en Lier que cambió el mundo
“Que el hombre no separe jamás lo que Dios ha unido”
“Que el hombre no separe jamás lo que Dios ha unido” pronunció el cardenal en la Iglesia de San Gumaro el 20 de octubre de 1496. Ese día Juana fue recibida en el norte de Flandes, en Lier, donde se encontraba su futuro esposo Felipe. Cuentan que nada más verse, cayeron enamorados. Era sábado por la noche, la boda “oficial” iba a celebrarse un día después, domingo, con miles de asistentes, música y una misa oficial. Sin embargo, el amor fue tan intenso que esa misma noche, con 5 testigos flamencos y 3 españoles, Juana y Felipe contrajeron nupcias.
¿Por qué Lier?
Se piensa que, a diferencia de otras grandes urbes como Bruselas o Amberes, Lier estaba adecuadamente organizada gracias a la influencia de una familia cercana a la corte, llamada Berghes y con propia sede en Lier. Además, la ciudad siempre sirvió lealtad y ofreció miles de hombres para apoyar a Maximiliano de Habsburgo en el Sacro Imperio Germánico.
La Iglesia de San Gumaro
La Iglesia de Lier, a finales del siglo XV estaba todavía en período de construcción. Destacan las grandes columnas que rodean el coro y las vidrieras. Las vidrieras más sorprendentes de la Iglesia fueron donadas por Maximiliano de Habsburgo en 1516. En ellas vemos representados, en el medio, a él y a su esposa María de Borgoña. En el lateral izquierdo, Margarita de Austria y su tercer esposo el Duque de Saboya. Junto a ellos, nuestros protagonistas Juana y Felipe. Y a la derecha, los seis hijos que tuvieron. En la foto de más abajo, de izquierda a derecha: Carlos I de España y V de Alemania, Fernando, Leonor, Isabel, María y Catalina.
Desafortunadamente, las vidrieras llevan en período de restauración unos 2 años y las fotos son de unas copias en miniatura actualmente expuestas.
Visitar la Iglesia es gratis. Hay una entrada de 3€ en la misma Iglesia para ver las vidrieras junto con el lugar exacto donde se celebró la boda.
La boda puso a Flandes y a España bajo las mismas Coronas. Un enlace con un legado histórico inmenso, ya que permanecieron unidos alrededor de 200 años. Un período de tiempo que se traduce hoy en día en una historia compartida y visible en las principales ciudades Flamencas:
- Lier, boda de Felipe y Juana.
- Gante, donde nació Carlos V.
- Malinas: Carlos de Gante creció aquí, con Tomas Moro y Erasmo de Rotterdam como principales educadores.
- Bruselas: principal sede del Imperio Español.
Referencias a Felipe y Juana en la ciudad
En la Oficina de Turismo de Lier (Grote Markt, 85) te ofrecen un mapa con la ruta española. Dentro de esta ruta encontrarás códigos QR con explicaciones de cada uno de los lugares que visites. A parte de la Iglesia, hay más referencias por la ciudad:
- Puente de Aragón: Cuenta la leyenda que el día que Felipe y Juana pasaron la primera noche de bodas, fue tal el murmullo y la aglutinación de personas que, al aproximarse al lugar donde estaban los reyes (la Corte de Santhoven o corte de Malinas), el puente por donde se asomaban, entonces era de madera, se derrumbó y cayeron sobre el río Nete de la ciudad.
La foto de arriba está hecha sobre el Puente de Aragón y su calle homónima. Al fondo, la Iglesia de San Gumaro.
El edificio de la foto de abajo, a la izquierda, fue la Corte de Malinas de su tiempo. Entre medias, el puente de Aragón.
- Corte de Aragón (Posada del Abad): convertido en hotel. Nombre y calle en homenaje a Juana de Castilla y Aragón, luego apodada más tarde “La Loca”.
- Puerta Española: renombrado como cuartel general español donde acudían mercenarios de toda Europa en el período en que Flandes fue gobernada en la época de los españoles.
Con todo, la Oficina de Turismo ofrece una detallada información de los edificios y recorridos que hay en la ciudad para conocer más acerca de Juana y Felipe. La puedes consultar aquí.
Horarios de la Iglesia de san Gumaro: abierta a partir de Semana Santa: de martes a viernes 10-12h y de 14-17h; Sábado, domingo y lunes 14-17h. Entrar es gratis. Visitar la capilla donde se casaron, el tesoro de la iglesia y ver las hermosas vidrieras cuesta 3 euros. Hay un guía disponible incluido en el precio (inglés y neerlandés).