La catedral de San Bavón (Sint Baafskathedraal) es una de las principales atracciones turísticas del centro de Gante. Actualmente funciona como sede de la diócesis de Gante, y fue construida en honor a San Bavón, patrón de Gante. San Bavón es representado en la iconografía como un caballero armado con una espada y un halcón, por lo cual es considerado además patrón de la cetrería. En algunas ocasiones, lo veréis representado también con una bolsa de dinero; esto se debe a que en Gante, en épocas medievales, se solían pagar los impuestos el día 1 de octubre, día de su conmemoración.
La historia de esta catedral comienza nada menos que con el bautismo de Carlos V, que tuvo lugar en este edificio. Por aquel entonces, la iglesia recibía el nombre de Iglesia de San Juan, pero como resultado de la rebelión contra Carlos V, varios monjes tuvieron que trasladarse a este recinto, que desde entonces recibiría el nombre de Iglesia de San Bavón.
La edificación original estaba construida en madera, y aún se encuentran restos de ella en la cripta que hoy día podemos visitar.
La iglesia se convirtió en catedral en 1559, y hasta el siglo XVI se emprendieron en la catedral continuos proyectos de ampliación en estilo gótico (el coro, varias capillas…)
Pero si por algo destaca esta catedral es por los tesoros artísticos que alberga en su interior. Destaca el retablo de la Adoración del Cordero Místico (realizado por los hermanos Van Eyck), pero el edificio alberga también obras de otros artistas de renombre: San Bavón entra en el convento de Gante (1624), por Pedro Pablo Rubens, El martirio de San Lieven (1633), pintado por Gerard Seghers, o La resurrección de Lázaro (1608) por Otto van Veen.
Son también de vital importancia el altar mayor de mármol veteado de negro, blanco y rojo (románico) y el púlpito de roble, madera dorada y mármol (rococó). No podemos perdernos tampoco un paseo por la planta baja, donde hallaremos una cripta que alberga libros centenarios, cálices, pergaminos, y otros muchos tesoros históricos.
Desde la primavera de 2013, la fachada de la catedral se encuentra en obras, si bien se esperan terminar en un plazo máximo de dos años más.
Horario de apertura de la catedral:
Lunes: 8:30 – 18:00
Martes: 8:30 – 18:00
Miércoles: cerrado
Jueves: 8:30 – 18:00
Viernes: 8:30 – 18:00
Sábado: 8:30 – 18:00
Domingo: 10:00 – 18:00