Hoy en el blog volvemos a hablar de la historia de Flandes. Esta vez, de una figura femenina fundamental para entender el contexto político y geográfico de la ciudad de Malinas y de Flandes en general. Hablamos de reyes, de la conexión que existió durante muchos años y de lo que pudo haber sido pero que nunca llegó a ser. Hablamos de la hermana de Felipe el Hermoso, ese hijo tan amado en la corte borgoñona y un poco rechazado en la historia de Castilla. Hablamos de Margarita de Austria (Bruselas 1480 – Malinas, 1530). Una persona instruida y culta, que se casó tres veces y una mujer que ejerció de madre adoptiva del rey emperador Carlos de Gante, una persona que dejó más de una huella en Flandes y Bruselas. ¿Qué influencia llegó a tener Margarita? ¿Por qué fue la figura materna de Carlos tanto en relación familiar como su educación? ¿Sabías que fue destinada a España para casarse con el que podría haber sido más tarde el rey que unificaría las Coronas de Aragón y Castilla? Hoy os presentamos a esta mujer de carácter inteligente en una ciudad que ejemplificó su figura con una gran estatua en la Plaza del Mercado, un Palacio de Justicia que lleva su nombre y un sentimiento de ternura hacia su persona que permanece a día de hoy en los libros de historia y en las mentes de todos los flamencos.
Margarita de Austria fue hija de Maximiliano I de Habsburgo y de María de Borgoña. Fue la hermana pequeña de Felipe el Hermoso. Fue gobernadora de los Países Bajos Españoles, gobernando estos como regente y al mismo tiempo cuidando y tutelando al futuro emperador Carlos V junto con sus hermanas Leonor, Isabel y María.
Una infancia en Francia
En 1482, dos años después de su nacimiento, murió su madre María de Borgoña. De esta forma Maximiliano se convirtió en regente y se hizo cargo de Margarita. Ese mismo año se estableció la paz entre Francia y Borgoña con el pacto de Arrás. En consecuencia, Margarita, a los tres años, fue destinada a Francia para casar con el heredero de la corona francesa, el Delfín Carlos.
Educada en Francia, tuvo que regresar a Flandes después de que el rey, Carlos VIII, consumara matrimonio con Ana de Bretaña.
Una boda agridulce
El 3 de abril de 1497 en la catedral de Burgos se casó con don Juan de Trastámara, de Castilla y Aragón, heredero de ambas coronas, dejandola embarazada más tarde y dando a luz a una hija que no sobrevivió. Fue enviada para convertirse en Reina de España y heredera del territorio inmenso que dejarían los RR. CC.. Desafortunadamente, Juan murió unos meses después.
De vuelta en Bruselas en 1499, acudió al bautizo del que iba a ser “el César” en marzo de 1500 en la Catedral de san Bavón de Gante.
Su padre, el emperador Maximiliano, volvió a prometerla con el duque de Saboya, Filiberto II en 1501 pero también falleció en 1504. Hasta 1506 permaneció en Bourges y Bresse (Francia) hasta la muerte de Felipe el Hermoso en 1506 cuando Maximiliano otorgó a Margarita la regencia de los Países Bajos, siendo gobernadora hasta que Carlos cumplió la edad necesaria.
“Madame ma bonne tante”
le escribía Carlos a su tía
Ese mismo año, en 1506, Juana I de Castilla, reina de España, fue recluida en Tordesillas. Dos hijos del matrimonio entre Felipe y Juana nacieron en España (Fernando en 1503 y Catalina en 1507, con su padre ya fallecido) mientras que los otros cuatro quedaron “huérfanos” en Flandes bajo la tutela de su tía Margarita:
- Leonor: reina de Portugal y reina de Francia: nació en Lovaina.
- Carlos: rey de España y Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. Nació en Gante.
- Isabel: reina de Dinamarca. Nació en Bruselas y murió en el castillo de Zwijnaarde, Gante.
- María: reina de Hungría y Bohemia. Nació en el Palacio de Coudenberg, en Bruselas.
Gobernadora de los Países Bajos (1507 – 1530)
Cabe destacar la Paz de las Damas. En este tratado, dos mujeres acabaron con el interminable enfrentamiento entre Francia y el emperador Carlos: Luisa de Saboya (madre de Francisco I) y nuestra protagonista Margarita de Austria, su leal tía.
Falleció a los 50 años en Malinas, dejando como heredero de todos sus reinos a su sobrino Carlos I de España y V de Alemania. Está enterrada en Bourg-en-Bresse.
Qué ver en Malinas en relación a su figura
- Corte de Justicia de Malinas (Palacio de Saboya o de Margarita de Austria)
Desde este palacio dirigió Margarita los Países Bajos. Es uno de los primeros edificios renacentistas localizados en los mismos. En este mismo palacio ella recibió a eruditos y artistas como Erasmo, Alberto Duero y Tomás Moro. Fue el edificio en donde fue educado su sobrino Carlos y sus tres hermanas. El edificio acoge el Tribunal de Primera Instancia desde el siglo XIX. Desafortunadamente, se encuentra actualmente cerrado al público.
- Gran estatua de Margarita de Austria en plena Plaza del Mercado en la misma ciudad de Malinas.
Cuadros donde aparece Margarita de Austria
- Museo de Bellas Artes de Gante (MSK): “La Virgen y el niño con dos ángeles y Margarita de Austria en el culto de la Virgen”.
- Museo de Bellas Artes de Bruselas: “Retrato de Margarita de Austria”
Oficina de Turismo de Malinas
- Horario: de lunes a viernes: 10-17h. Sábados: 10-16h. Domingos: 12:30-16h.
- Dirección: Hallestraat, 2-4-6.
- Página web: https://toerisme.mechelen.be/es