¡Buenos días, brujos! Como os prometí, aquí os traigo la segunda parte del viaje gastronómico que ya habíamos comenzado, esta parte es mucho más dulce… ¡Así que cuidado, golosos!
Patatas Fritas
Aparte del acompañamiento típico, este es el país que las inventó y por tanto les tienen un cariño especial que las sitúa como un plato por derecho propio. Aquí en los sitios realmente dedicados a ello se fríen primero a baja temperatura para dejar la patata hecha y blandita y después a alta temperatura para que esté crujiente (en algunos sitios esto lo hacen en grasa animal así que llenan). Mi recomendación de Brujas es ‘t Brugsch Friethuys, en toda Bélgica, Frites Atelier y que solo podamos encontrar en Bruselas, el Café Georgette cumplirá nuestras expectativas.
Salsas
Aparte de tener unas patatas fritas riquísimas, Bélgica destaca por tener en los sitios de patatas una gran variedad de salsas con las que acompañarlas. La tradicional es la salsa frites que es muy parecido a la mayonesa, aunque no exactamente igual. Otras salsas destacadas son la mayonesa con trufa (de verdad, probadla), la andaluza (ojo, que es un poco picante) y la samurái (esta pica mucho). Aparte de esas hay otras salsas que no encontramos en todos los sitios pero que merecen mucho la pena como la salsa Joppie que es dulce o la Bicky, también dulce (aunque realmente no suele verse en patatas sino en la hamburguesa que lleva su nombre).
Speculoos
Hmmm, los speculoos, mis galletas favoritas… Son galletas de canela que muchos conoceréis ya que en España la marca Lotus (que es belga) las vende. Pero en serio, aquí es una locura la de cosas que hay con speculoos, chocolate blanco con speculoos, speculoos con vainilla, incluso Twix con speculoos. Pero si queréis probar unos speculoos auténticos de verdad id a la tienda Juliette en el centro de Brujas ya que, aparte de su calidad, pertenecen a la asociación Handmade in Brugge que agrupa a comerciantes y artesanos que hacen productos de gran calidad de manera tradicional en Brujas o que lo han hecho durante muchas generaciones (os recomiendo coger un folleto en cuanto podáis). La variedad de la tienda es apabullante y ninguno os decepcionará.
Chocolate
¿Qué puedo decir que no sepáis ya del chocolate? Así que me limitaré a haceros 2 recomendaciones. La primera, The Chocolate Line, una chocolatería en la que hacen mezclas de chocolates extremadamente raras… ¡Y ricas! Como por ejemplo chocolate con cebolla. Además, pertenece a Handmade in Brugge y su creador es el creador del curioso chocolate para esnifar (en serio, buscadlo). Mi segunda recomendación es que busquéis en esta página web del gremio del chocolate de Brujas ya que en estas tiendas el chocolate suele ser más barato.
Gofres
De verdad, esta es mi gran pasión… Hay dos tipos de gofres, los de Lieja y los de Bruselas. Los que solemos ver son los de Lieja, que tienen como grumos de azúcar en la mezcla y una forma como ovalada pero irregular al contrario que los de Bruselas que son perfectamente rectangulares y sin grumos (a mí me gustan más los de Lieja). Os recomiendo comerlos sin chocolate ni nada ya que así solo se aprecia el acompañamiento y no el gofre en sí (además es más caro). Los mejores que he probado hasta ahora son los de Chez Albert que, a pesar de ser una franquicia, tienen una calidad impresionante.
Eso es todo lo que tenía que decir sobre gastronomía… Aunque probablemente acabe haciendo otro post solo dedicado a los gofres ya que me parece que he dedicado poco espacio a estas autenticas delicias…