¡¡Buenas!! Ayer fui a visitar uno de los lugares que más me apetecía de Flandes. Hace unos meses descubrí que Genk era una de las zonas mineras de Bélgica. Solo por todo lo que me une a la minería en mi pueblo natal y sus alrededores, ya tenía muchas ganas de visitar esta ciudad. Además, el proyecto que os contaré a continuación, La Biomista, hace casi obligatoria la visita a esta ciudad. Si te gusta el arte, la arquitectura, los animales o los espacios naturales y diversos te interesará leer este artículo.
¿Qué es La Biomista?
Un proyecto que nace en 2019 gracias a la ciudad de Genk y al trabajo del artista Koen Vanmechelen, que lleva toda su vida desarrollándose en las distintas artes, desde la escultura hasta proyectos de vídeos y arte vivo. Este proyecto vincula a la comunidad con el arte. Desde un punto de vista sostenible tiene en cuenta la relación del barrio con la ciudad, de lo local con lo global. La presencia de animales en el parque hace referencia al antiguo zoológico de Zwartberg (Genk).
«Un jardín de orden y caos, un escenario de cultura y naturaleza»
El parque cuenta con una extensión de unas 24 hectáreas en la naturaleza en las que a través de tu paseo por la exposición al aire libre podrás encontrar muchas obras de arte. Para el desarrollo de la vida de animales como gallinas, avestruces, alpacas, cebras o dromedarios el área natural se extiende más de 9000 m². En cuanto a la arquitectura del lugar, tenemos dos intervenciones del arquitecto suizo Mario Botta: The Ark (la puerta de entrada) y The Battery (estudio de Vanmechelen), además la Villa OpUnDi, un espacio denominado LabOvo para la realización de talleres y la ahora restaurada residencia del director de la antigua mina.
En frente de La Biomista existe un espacio con merenderos y huertos en los que se desarrollan numerosos eventos, denominado Nomaland. Nace del concepto del viajero nómada que se va enriqueciendo con las diferentes culturas que encuentra en su camino.
En definitiva, La Biomista, es una obra de arte en sí misma en la que descubrir el arte cambiante y evolutivo a través de numerosos proyectos y creaciones dentro de un ecosistema inigualable. ¡Os animo a pasaros! La entrada de estudiante es de 6€ y cuenta con audioguía. Además, a partir de noviembre abrirán al público el estudio de Koen Vanmechelen en el edificio The Battery.
¡manténganse en vilo, hasta pronto!
Deva 🌛
¡¡Buenas!! Soy Deva Leal y os acompañaré los próximos dos meses como nueva corresponsal de Arte y Patrimonio + Productos belgas. Tenía muchas ganas de poder escribiros y, por fin ha llegado el verano. Cuando hace un año se me presentó esta oportunidad no dudé ni un momento, ya sabía que un curso como este es difícil de repetir y por eso estoy intentando alargar al máximo mi estancia en Bélgica, ¡y de qué manera!