¡Hola deportistas!
Hoy toca hablar de uno de los templos al deporte de Flandes. Se encuentra situado en Gante y es de los estadios más bonitos y nuevos de Europa. Estamos hablando de fútbol, el deporte rey en Bélgica que consigue unir a todo un país de cara a un televisor cuando dicha selección está jugando.
Hablaremos del Ghelamco Arena o Arteveldestadion, pura innovación en un estadio de usos múltiples, actualmente la casa del club KKA Gent, campeón de la Jupilier Pro League en 2015. En 2003 el presidente del club anunció una nueva construcción del estadio a partir de la temporada 2007 en un nuevo emplazamiento, cuyo objetivo era contribuir al crecimiento del club. Debido a múltiples problemas, incluidos permisos de construcción emitidos y dificultades financieras, se necesitó hasta 2008 para empezar su construcción. También se retrasó un año más el final de su construcción.
El estadio cuenta con 20.000 espectadores. Pueden parecer pocos para un estadio de fútbol a nivel profesional, pero conforme está diseñado y lo cerca que se encuentran las gradas del césped, lo hacen muy acogedor y lo brindan de un gran ambiente en cada partido. En los laterales se encuentran las cabinas de comentarista a modo de muro, estos muros hacen el efecto de estar en una gran caja, que junto con la cubierta, dotan al estadio de un mayor ambiente y cercanía jugadores-afición. Acústicamente funciona genial, pudiendo los jugadores escuchar a la perfección los cánticos, todo debido a su morfología y cercanía.
El agua de la lluvia se recolecta y se usa para el saneamiento y riego del campo. La iluminación del campo de juego es proporcionada en la parte inferior del toldo, con el fin de evitar pérdidas de luz y contaminación innecesaria. Además, el techo debería tener paneles fotovoltaicos.
Además del estadio, hay 14.000 m² de oficinas. Estas están a la venta y están ubicadas en los pisos sobre las gradas, a un lado del estadio. Al otro lado hay palcos y salas de prensa. Cerca del estadio hay un estacionamiento con espacio para 1.500 coches. Las otras plazas de aparcamiento se encuentran en Flanders Expo (3.000), Blaarmeersen (750) y Gentbrugge (250). Los autobuses lanzadera llevarán a los aficionados al estadio. También la línea 4 de tranvía se amplió hasta UZ Gent en 2016 con el objetivo de que sea ampliable en un futuro hasta el estadio.
Cabe mencionar que durante todo el año, las empresas pueden alquilar partes del estadio para albergar eventos. Sin embargo, debajo de las gradas hay un recorrido con cafés, restaurantes y pequeños showrooms. Estos son accesibles todo el año. También hay una tienda de fitness de gestión privada y una sucursal de la cadena de supermercados Albert Heijn en la planta baja.
Se ha convertido en algo emblemático para la ciudad, más allá del fútbol es un lugar de reunión donde se pueden celebrar numerosos eventos. Moderno, carismático y muy funcional.
¡Un fuerte abrazo!
Soy de Ibi, Alicante. Estudio arquitectura en València y este año he podido disfrutar del mejor año de mi vida estudiando el Erasmus en Gante. Ha sido una experiencia única y estoy capacitado para mostrar lo mejor de Flandes, ya que sin duda es uno de los mejores destinos Erasmus por su espectacular y trepidante ambiente universitario, su carácter internacional, sus buenas conexiones y posibilidades de viajar por Europa, la cantidad de planes posibles y su gran efervescencia cultural.
Me considero creativo, positivo y aventurero. Me encanta viajar, conocer gente nueva y vivir nuevas experiencias, aprendiendo mucho de los fracasos. Deporte, arte y debate son mis hobbies. Este año ha sido complicado y excepcional, formo parte de la primera generación que vive un año entero de Erasmus en una situación de pandemia, creo que puedo aportar nuevas perspectivas y enfoques al blog.