En Gante, como en el resto el mundo, el arte del graffiti no está bien visto por las autoridades y, en realidad, no es legal. Sin embargo, hay dos espacios en la ciudad – Werregarenstraat y Keizerpark – en que si se permite pintar las paredes con espráis. Aquí en Gante han empezado a pintar artistas como ROA, cuyo trabajo hoy ocupa paredes de todo el mundo, de Nueva York al oeste de Australia.
Existen organizaciones que promueven el graffiti como una forma creativa de comunicación y otros espacios dedicados al graffiti, alejados del radar de los turistas, que os presento en este vídeo:
Si hablamos de graffiti en Gante, empecemos hablando de Werregarenstraat, un pequeño callejón escondido por el centro, cerca del Ayuntamiento de la ciudad, al que todo el mundo conoce como la calle de los graffiti y que ya ha aparecido por este blog anteriormente.
Poca gente, seguramente ningún turista, sabe que hay otro espacio en la ciudad en el que, desde 2007, también está permitido el graffiti: el viaducto a orillas del río Leie que da acceso a Keizerpark.
De Gante han salido graffiteros que hoy pintan muros de todo el mundo. ROA es uno de los nombres propios del graffiti en Gante más destacados. Su trabajo es fácil de identificar: se inspira en viejos libros de anatomía animal y presenta especies autóctonas de la región usando colores básicos, blanco y negro.
Los animales de ROA hoy se encuentran por todo el mundo: mientras que en Bélgica pinta conejos o aves, en Australia o Nueva Zelanda, a dónde también viajó espráis en mano, retrata canguros.
En Gante, encontré algunos de sus animales en Tempelhof, un pequeño callejón del casco antiguo de la ciudad, y en Bastionstraat, una calle en la zona de Dampoort.
El apoyo insititucional al graffiti en Gante se debe en gran parte a la actividad de la organización juvenil sin ánimo de lucro Graffiti vzw, con sede en Dampoortstraat, 84.
Esta organización apuesta por el graffiti legal como la mejor alternativa al graffiti ilegal. Se dedican a promover esta y otras formas de comunicación creativa entre los jóvenes de todo el país a través de talleres y otras actividades como las Graffiti Jam.
Una Graffiti Jam es un encuentro de graffiteros, en calles como Tweebruggenstraat, en que pueden pintar las paredes de forma legal, en poco tiempo, por equipos y siguiendo un tema en común.
Para acabar esta ruta por los graffiti de Gante podemos acercarnos hasta la zona del puerto, dónde hay dos puntos en que el graffiti no está permitido pero si es ‘tolerado’.
En Dok-Noord, un viejo almacén en desuso esconde algunos graffitis muy interesantes.
Al otro lado del río, la fábrica de Interbeton, hoy ya abandonada, es otra destacada localización perfecta para acabar esta ruta por los graffitis de Gante.
Desde que seguí esta ruta por el graffiti en Gante no dejó de encontrar nuevas pintadas por distintos rincones de la ciudad. Habréis visto muchas más en el vídeo, al principio y al final, pero no os digo dónde están porque os reto a encontrarlas. Además, no dudéis en avisarme, en un comentario o por las redes sociales, de otros graffiti en los que debería fijarme para una posible segunda parte.
_______________________________________
_______________________________________
Espero vuestros comentarios con dudas, sugerencias, etc. Seguidnos en Facebook, Twitter, YouTube y Flickr. Sigue la experiencia con la etiqueta #erasmusgante ¿me acompañais?
Me llamo Oriol Salvador, vengo de Barcelona y seré el Corresponsal Erasmus en Gante desde Febrero hasta Junio de 2014. Estudio Communicatiewetenschappen (Ciencias de la Comunicación) en UGent, con una beca Erasmus durante el curso 2013-2014. Me defino como friki y me adapto a diversas definiciones del término. Tengo especial interés por la cultura y la comunicación: música, cine, teatro, viajes, televisión, Internet, redes sociales…