Una de las primeras cosas que me llamó la atención en Hasselt fueron sin duda, la cantidad de grafitis que hay dispersados por toda la ciudad. Vayas donde vayas, podrás encontrar todo tipo de dibujos en todo tipo de lugares. Tenemos puertas, paredes, muros… todos ellos pintados con una maña fuera de lo común.
Remitiéndome a los datos oficiales, hay más de 80 fachadas que contienen estas obras de arte callejero, denominados grafitis. Por desgracia, en estos tiempos de COVID no todo el mundo puede acercarse a contemplarlos, pero el ayuntamiento de Hasselt ha ideado una solución a esto. Hasselt se unió a la amplia red internacional de arte callejero online, a través de la aplicación “Street Art Cities”. En esta aplicación, aparte de poder ver todos los grafitis, también aparece su localización, el artista que los creó e incluso un mapa con rutas para hacerlas bien en bici o bien andando.
Yo, como vivo en Hasselt tengo la suerte de poder verlos en persona, y ayer decidimos completar una de las dos rutas posibles. Empezamos con la esperanza de seguir un recorrido ordenado y ver los máximos grafitis posibles, pero la aplicación, le verdad es que no da pie a eso. Es bastante difícil encontrarlos, ya que ni aparece tu ubicación en el mapa ni están dentro de un circuito marcado. La aplicación únicamente te dice aproximadamente donde están. Además, hay varios dibujos que están parcial o totalmente borrados.
En definitiva, varios de los grafitis son espectaculares, pero hay otros muchos que son difíciles de encontrar y además no están en buen estado. Aun así, yo creo que merece mirar a las paredes si estas paseando por Hasselt, ya que te puedes encontrar unas verdaderas obras de arte.
Un saludo,
Iñaki Balier. 🤟
¡Buenos días viajeros! Me llamo Iñaki Balier y soy un estudiante de Ingeniería de Energías Renovables en la Universidad del País Vasco, en concreto, en la pequeña escuela ubicada en Éibar (Guipúzcoa). Estoy cursando cuarto de carrera, asique para cuando acabe este viaje, pretendo haberme convertido en un ingeniero completo, siempre y cuando, la carrera de Ingeniería Electromecánica que voy a estudiar en Hasselt no me ponga las cosas muy difíciles.
La afición que me puede llevar a darle un enfoque diferente es el deporte. Me gusta mucho experimentar diferentes y hacerlo regularmente. Los que más práctico, son la escalada, el running y el ciclismo, aunque otros como la natación o el slackline no se me quedan muy atrás.