En pleno centro de Gante se encuentra el Gravensteen, nombre flamenco que significa “castillo del conde”. Y es que en uno de los barrios más hermosos de Gante, lleno de tiendas interesantes y de una gran propuesta de restauración, nos encontramos con el Castillo Condal de Gante. Se trata de un edificio único en Flandes, ya que ha llegado a nosotros con un sistema defensivo prácticamente intacto.
Cuando uno sube por las enormes puertas de entrada no espera encontrarse dentro a un equipo de rodaje. Eso ocurre gracias a una ingeniosa audioguía que se ofrece a los visitantes. Es un excelente trabajo realizado a instancias de la Oficina de Conservación de Monumentos Históricos que nos sumerge con mucha originalidad en la historia de la fortificación. La audioguía es toda una experiencia que te permite seguir paso a paso la historia del castillo y descubrir sus salas y rincones. Eso sí, ¡nunca estarás sólo! porque te acompañan damiselas que se pasean junto a ti, los gritos desgarradores de los prisioneros que se torturan y los caballos que son omnipresentes. Durante 13 episodios, dos personajes históricos, Chrétien de Troyes y Simon Saphir, te hacen revivir la historia, usos y costumbres del siglo XII. Pero además, todo esto se acompaña de una historia muy romántica, llena de amores cortesanos… no siempre comprendidos. Para acabar de completar la experiencia, personajes de hoy en día, que forman parte de un equipo de televisión, acaban de sumir al visitante en una experiencia única.
UN CASTILLO PARA CONDES, JUECES Y OBREROS
Los personajes centrales de la audioguía surgen de la historia: Chrétien de Troyes fue un poeta, considerado el primer romancero de la Edad Media en Europa Occidental, que estaba al servicio de Felipe de Alsacia. Felipe de Alsacia fue un conde, vasallo del rey de Francia, que se casó con Teresa de Portugal, que en Flandes es conocida con el nombre de Mathilde. Simon Saphir fue un riquísimo pañero de Gante, importador de la lana inglesa y banquero de los reyes de Inglaterra y Alemania que llegó a ser consejero municipal de Gante.
El castillo se construyó en un montículo en medio del río Lys, con orillas pantanosas y en el lugar donde ya existían unas edificaciones de madera. Por ello, el agua que lo rodea parcialmente no es uno más de los canales de la ciudad, sino un foso. La estructura actual del castillo se debe a Felipe de Alsacia, conde de Flandes entre 1157 y 1191, que lo mandó construir enteramente en piedra con mampostería y cerrado por muros almenados, con la silueta de la torre del Homenaje como vigía de toda la ciudad. En plena Edad Media fue el centro de poder de todo el condado.
A finales del siglo XII los Consejeros de Gante recibieron el poder administrativo y político de la condesa Mathilde e impartieron justicia. Desde 1407 fue sede del Consejo de Flandes, el mayor tribunal de aquellos tiempos, así que aquí se torturó y se adaptó la guillotina para cumplir las penas de muerte “con un rostro más humano”. Junto al castillo se halla la plaza histórica donde se realizaban las ejecuciones públicas que dictaminaban los condes. Posteriormente el castillo tuvo otras funciones, como cárcel municipal, o albergar la Casa de la Moneda. En 1807 se fundó una hilandería en la torre del Homenaje y los diferentes edificios se usaron como viviendas de los obreros.
Durante el recorrido iremos viendo salas donde encontraremos una de las más completas colecciones de armas de Flandes: pistolas con incrustaciones de marfil y nácar, ballestas, mazas, puñales, espadas… En otra sala nos sorprenderán distintos elementos de tortura, un repertorio espeluznante de herramientas e instrumentos reales, así como la reproducción de una guillotina. Además de las salas, el itinerario incluye las murallas, la residencia condal y la torre del Homenaje, desde donde tenemos una de las mejores vistas del centro de Gante.
Al salir nos espera la hermosa Sint Veerleplein, la plaza donde se hacían las ejecuciones públicas, una delicia en la actualidad, ya que está rodeada de casas antiguas, el antiguo hospicio de San Lorenzo, que data de 1564 y la antigua lonja de pescado, de estilo barroco.
Gravensteen Sint-Veerleplein, 11 www.gravensteengent.bePRECIOS:
Adultos: 10€. Incluye audioguía.
Jóvenes de 19 a 26 años: 6€
Niños hasta 19 años: gratuito
Audioguía y entrada gratuita para poseedores de la CityCard Gent.
Soy Alexandra Berruezo, la nueva corresponsal en Gante. Dejo atrás mi ciudad, Barcelona, para irme a vivir cinco meses a Bélgica (de Setiembre a Enero) y hacer de Gante mi segunda ciudad. Pero no es un reto fácil, voy a tener que meterme de pleno en su cultura y empaparme de su estilo de vida y costumbres. Difícil, pero agradable, muy agradable ya que será una experiencia única.
Estudiaré 4rto. de comunicación audiovisual en la Faculteit Politieke en Sociale Wetenschappen de la Universidad de Gante (UGent) durante el primer semestre.