¡Aupa a todos!
¿Andas en busca de lugares que se preocupen y tomen acciones para el cuidado del medio ambiente? Si es así, ¡empaca tu maleta, porque Flandes es tu próximo destino!
Así es, en el día de hoy vengo a hablaros sobre un tema de suma importancia cuando hablamos sobre la naturaleza y el medio ambiente: la madre sostenibilidad. Es decir, las estrategias que permiten satisfacer las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer a las necesidades de las generaciones futuras, garantizando el cuidado del medio ambiente.
En el caso de Flandes, podemos estar tranquilos, ya que existe una gran variedad de medidas que velan por el cuidado del ecosistema. ¿Quieres conocerlos? A continuación te lo explico.
ZONAS DE BAJAS EMISIONES (LEZ)
A lo largo de 3 ciudades, Amberes, Gante y Bruselas, existen unas zonas establecidas como zonas medioambientales o de bajas emisiones (LEZ) –Low Emission Zone-. En estas se restringe el acceso de vehículos que emiten altas cantidades de contaminantes y partículas nocivas, con el fin de reducir la contaminación atmosférica y mejorar la calidad del aire en áreas urbanas. En función de la zona, las restricciones pueden variar: prohibir o restringir vehículos diésel antiguos, etiquetas de emisiones -para identificar vehículos según su nivel de emisiones-, promocionar vehículos limpios (p. ej. eléctricos, de bajas emisiones), etc.
De hecho, si deseas acceder a zonas de bajas emisiones, es posible -dependiendo de la zona y el tipo de vehículo- que debas hacer un registro en una web. Los pasos que debes seguir se explican de forma muy sencilla en el siguiente enlace.
GESTIÓN DE RESIDUOS
Por otro lado, muchos solemos quejarnos por dónde concluyen los residuos que producimos, ya que afecta a la biodiversidad y el cuidado del entorno: ríos, bosques, océanos etc. Por suerte, la región flamenca dio con un sistema de desviación -reutilización, reciclaje o transformación en compost- de los residuos producidos en casa, ¡siendo efectivo con ¾ de los residuos producidos! La separación de residuos (plástico, vidrio, papel/cartón, resto y orgánico), es una rutina ampliamente extendida. Esto facilita la labor de las entidades de recogida de residuos, pues los desechos ya están agrupados en sus grupos correspondientes. La basura orgánica es procesada en plantas de compostaje, logrando miles de toneladas de compost, siendo beneficiosa para la jardinería, agricultura, paisajismo, etc. por su riqueza en nutrientes. De hecho, se encontró que en el 2007 se emitieron ¡480.000 toneladas de CO2 menos gracias a este procesamiento!
Además se fomenta el sistema de ‘compostaje doméstico’. Consiste en convertir los residuos orgánicos producidos en casa en compost, en el hogar de uno mismo. Esta práctica ayuda a reducir la cantidad de residuos orgánicos que se envían a vertederos, reduciendo la carga en los sistemas de eliminación de residuos.
INVERSIÓN E INFRAESTRUCTURAS PARA BICICLETAS
Igualmente, Flandes es conocida por la presencia que las bicicletas tienen el en día a día. El gobierno flamenco ha hecho especial hincapié en la inversión e infraestructuras para el uso de la bicicleta: se invierten aproximadamente 45 € per cápita -al alza de Europa-, por contraposición a España, que invierte 2 €. Asimismo, existen 9.000 km de infraestructuras, facilitando una circulación de manera segura y eficiente: carriles bici separados de la carretera principal, senderos para bicicletas, señalizaciones, estacionamientos, puentes y pasarelas para bicicletas, etc.
VÍAS FLUVIALES
Por último, la ciudad de Gante ha impulsado el uso de vías fluviales para transportar materiales de construcción. A menudo, el tráfico pesado que se produce por las obras de construcción, trae consigo numerosos riesgos para nuestra salud: contaminación acústica y atmosférica, malos olores, emisiones de carbono, etc. Como alternativa a estos perjuicios, Gante promovió el uso de barcos para transportar el material de construcción a través de las vías fluviales. Así, esta dinámica logra reducir las emisiones de carbono en un 76%, disminuir la contaminación acústica y eliminar decenas de toneladas de escombros por trayecto. ¡Todo un chollo!
Estas y decenas de soluciones más son las que fomenta Flandes para preservar el entorno. Por lo tanto, si el cuidado por el medio ambiente es un must para ti, ¡Flandes te vendrá como anillo al dedo!
¡Hasta el próximo capítulo de esta historia!
Un saludo,
Aimar Alzuguren
Actualmente estoy realizando los estudios de Erasmus en la ciudad de Lovaina, en la facultad de Movement and Rehabilitation Sciences de la KU Leuven. Sin embargo, en España curso una doble titulación de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Fisioterapia.
De hecho, mi afición por el deporte, el ejercicio físico y las actividades en el medio natural fueron los motivos principales para postularme a la sección de “Naturaleza, Parques y Cicloturismo”. Además de estas aficiones, disfruto mucho con los encuentros y charlas con los amigos, y me apasiona viajar por la variedad de culturas, sitios e idiomas que permite conocer.