¡Aupa a todos!
Cada vez queda menos para el comienzo de las Navidades, y las ciudades de Flandes se están preparando para darles la bienvenida. Estos días previos, en muchas ciudades y pueblos se están organizando actividades y eventos para ir contagiando el espíritu navideño entre los habitantes flamencos. Ejemplo de ello son los mercados navideños, las luces que iluminan cada rincón de la ciudad, etc. Pues bien, hoy vengo a hablaros sobre el evento que viví ayer en Lovaina: ‘Groot Begijnhof a la luz de las velas’. Pequeño spoiler a continuación: ¡fue mágico!
Hacia las 18:00 de la tarde salí de mi residencia rumbo al centro de Lovaina para visitar este evento que tenía lugar en ‘Groot Begijnhof’ (Gran Beaterio) de Lovaina, de 17:00 a 22:00 del 16 de diciembre. La entrada, asimismo, era gratuita. La temática del evento, en pocas palabras, era ‘estar inmersos en un mundo de magia y belleza a través de las miles de velas que iluminan cada rincón’.
Desde el primer instante en que llegué al beaterio, sentí una conexión especial con la temática y el ambiente que se respiraba entre callejuelas. Todas las luces de las farolas estaban apagadas; en su lugar, centenares de velas iluminaban las calles. Dada la expectativa y magia del evento, decenas y decenas de personas acudieron para disfrutar y dejarse llevar por el encantamiento de luces. Y por supuesto, ¡el evento superó las expectativas!
La iluminación de las calles, el olor a cera, el paseo entre las calles, etc. fue todo un viaje al pasado: ¡la estética medieval del Groot Begijnhof era increíble! Al hilo de este ambiente medieval, un ‘trovador’ estuvo narrando anécdotas del Gran Beaterio de Lovaina, como “Heverlee, Aarschot y el emperador Carlos V”, “La bodega del pastor”, “Vikingos y banderas”, etc. De hecho, me sorprendió que hubiese uno llamado “Españoles y soldados”. Igualmente, en el patio de la iglesia Sint Jan de Doperkerk, la celebración también incluía un puesto donde beber chocolate caliente o todo tipo de bebidas.
Hablando de la iglesia Sint Jan de Doperkerk, esta también se vio contagiada por el espíritu navideño. Pianistas y cantantes embelesaban con su música las paredes de la iglesia; mientras tanto, los visitantes disfrutaban de un espectáculo de música, y tenían la oportunidad de decorar la iglesia con velas.
El último punto por destacar y con el que personalmente quedé maravillado fue el coro que estuvo cantando canciones navideñas. Las melodías, las armonías, la felicidad que transmitían, etc. eran increíbles. ¡Lo disfruté como un niño pequeño!
Sinceramente, la experiencia que viví ayer fue magnífica. Desde el primer minuto me sumergí en la magia que escondían las calles del Groot Begijnhof, y la combinación de velas y vibras de época medieval fue lo mejor. ¡La experiencia navideña en Lovaina merece la pena, y mucho!
¡Hasta el próximo capítulo de esta historia!
Un saludo,
Aimar Alzuguren
Actualmente estoy realizando los estudios de Erasmus en la ciudad de Lovaina, en la facultad de Movement and Rehabilitation Sciences de la KU Leuven. Sin embargo, en España curso una doble titulación de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Fisioterapia.
De hecho, mi afición por el deporte, el ejercicio físico y las actividades en el medio natural fueron los motivos principales para postularme a la sección de “Naturaleza, Parques y Cicloturismo”. Además de estas aficiones, disfruto mucho con los encuentros y charlas con los amigos, y me apasiona viajar por la variedad de culturas, sitios e idiomas que permite conocer.