Querido lector,
La semana pasada vinieron mis padres a verme y en nuestro paseo por Lovaina visitamos el Gran Beguinaje de la ciudad. Se trata de unas 3 hectáreas y 100 casas que albergaban 300 viviendas. Y aunque se desconoce la fecha oficial de la construcción, los documentos más antiguos datan de 1232. Además, lo más especial de este beaterio es que no sigue la apariencia de muchos otros. Las casas no dan a un patio central, sino que dentro de las murallas hay un pueblo en sí mismo. A ambos lados del río Dijle.
Las beatas eran normalmente mujeres que querían conservar su autonomía económica, por lo que se unían a los beguinajes sin necesidad de comprometerse con votos monásticos. También en torno al aspecto económico fueron muy importantes los trabajos de artesanía. Como por ejemplo, el encaje, la gran importancia que tuvo en Flandes se debe en parte al trabajo que llevaban a cabo las señoras en los beaterios. Puedes aprender más de esto en la exposición P.LACE.S en el MoMu de Amberes.
Además de la historia de estos lugares, también su arquitectura fue fundamental para ser nombrados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Ya que las casas representan a la perfección las características arquitectónicas religiosas y tradicionales.
Es destacable la casa Chièvres, construida en 1561, para Maria van Hamal, viuda del duque de Aarschot que fue asesor político del emperador Carlos V. Esta característica casa tiene un techo en forma de tienda de campaña y una cebolla que lo corona. Lo evoca al castillo del duque de Heverlee, actualmente el Castillo de Arenberg (edificio de la KU Leuven).
Pero los elementos típicos en la mayoría de la casas son las fachadas de ladrillos rojos con marcos de piedra arenisca en las puertas y las ventanas. Además, sus hogares tenían pocas y pequeñas ventanas, de esta forma podían conservar su intimidad.
Actualmente y desde 1960 el beguinaje es propiedad de la KU Leuven y se utiliza principalmente como residencia para académicos. La visita es gratuita y no hay horario de acceso, solo para la Iglesia que hay dentro.
Celia.
Mi nombre es Celia, tengo 21 años y soy de Guardamar del Segura, un pueblo de la costa de Alicante. Este primer semestre lo pasaré en la ciudad flamenca de Lovaina, estudiando mi último año de Ingeniería Mecánica en la prestigiosa universidad KU Leuven.
El tema sobre el que se centrarán mis artículos es el arte. ¡Pero no quiero que por eso pienses que solo voy a hablar de museos! Hablaré de pintura, música y arquitectura, si… Pero también de los maestros chocolateros, de la moda, la cerveza y de todo el arte que se puede descubrir por la calle sin necesidad de hacerse con una entrada de museo. Es por eso que te animo a que me des una oportunidad y te dejes caer por alguno de mis posts, todos los lunes, miércoles y viernes.