¡Hola a todos!
Seguro que a muchos de vosotros no os gustaba a penas la cerveza antes de venir a Bélgica de Erasmus y ahora sois unos auténticos cerveceros. Y es que, aunque pruebes una cerveza distinta cada día aún te quedarían cervezas sin probar al final de tu experiencia Erasmus.
Es increíble ir al supermercado y pararse en frente del pasillo de las cervezas. Lo peor es al principio, cuando no tienes ni idea de los tipos de cerveza que hay y te guías tan solo por como de bonita es la botella. Así que para que eso se acabe y realmente elijáis cervezas que os vayan a gustar por su sabor, os voy a contar brevemente los tipos de cerveza que hay en Bélgica.
Hay cuatro tipos de fermentación por los que Bélgica es famosa:
- Baja:
En este grupo las más famosas son las llamadas Pilsner. Tienen un color claro y un sabor suave, y normalmente su precio es de los más bajos así que son las más consumidas por los estudiantes. Las marcas que te cansarás de ver son: Maes, Jupiler y Stella Artois. Sin duda son las reinas de cada fiesta Erasmus.
- Alta:
Dentro de estas encontramos varios tipos. Las cervezas de trapistas como las Westvleteren y las Westmalle, elaboradas por los monjes en una abadía trapense, solo se pueden encontrar en sitios muy específicos, pero tenemos las cervezas de abadía que son muy parecidas pero que están elaboradas por cervecerías comerciales. Dentro de estas, las marcas más famosas entre los estudiantes son Leffe, Tripel Karmeliet y Grimbergen. Estas pueden ser tanto rubias como negras, por lo que su variedad de sabor es muy amplia.
En este grupo también tenemos las llamadas Witbier o cervezas blancas. Estas son cervezas de trigo, mucho más suaves y refrescantes. Por lo que si no te gusta es sabor fuerte de la cerveza, esta es tu mejor opción. Es lo más parecido a “la clara” de España. La más popular es la Hoegaarden.
- Espontánea:
Aquí encontramos las Lambics, exclusivas de la región de Bruselas. Tienen un gusto ácido específico, y muchos dicen que su sabor se asemeja más al de la sidra que al de la cerveza.
Es muy común añadir a estas cervezas frutas o zumos de frutas. De estas te recomiendo las marcas: La Lindemans Kriek y Mort Subite. hechas con cerezas. También se utilizan frutas como frambuesas, melocotones, arándanos y albaricoques. Si te gustan las cervezas suaves y dulces, esta es tu opción.
- Mixta:
El principal tipo son las cervezas rojas, cervezas moderadamente fuertes, de color rojo, y gustos ácido y afrutado. Se parecen mucho a las anteriores, pero contienen mayor tasa de alcohol y mayor sabor a frutos rojos. La más famosa es la Kasteel. Esta última, es mi cerveza belga favorita.
Y con esto ya sois unos expertos en cervezas belgas. Ahora solo tocar ir al supermercado y probarlas todas para descubrir vuestra favorita.
¡Nos vemos pronto!
Soy de Madrid y estudio tercero de ADE+Marketing en la Universidad Francisco de Vitoria. En Bruselas estudio en ICHEC.
Llevo tan solo 5 días en Bruselas y ya está siendo una experiencia increíble. Ya he conocido los lugares más famosos y representativos de la ciudad, y he conocido a muchísima gente con la que estoy disfrutando un montón. Ya estoy enamorada de sus calles, de sus parques, de su arquitectura, ¡de su gastronomía… ¡No puedo esperar a ver todo lo que queda por llegar!
¿Por qué Bélgica? Yo elegí Bélgica principalmente porque quería mejorar el francés, y la ventaja que tiene Bélgica es que está en el centro de Europa Occidental, y cuando el COVID lo permita se puede llegar rápidamente y muy barato (ya que el transporte público tiene un precio muy asequible) a países como Holanda, Francia, Luxemburgo o Alemania. Además, dentro de Bélgica ya hay mil ciudades increíbles que visitar como Brujas, Amberes, Gante, Lovaina… y al ser un país pequeño no tardas nada en ir de un sitio a otro. De momento no he tenido la oportunidad de visitar Bélgica más allá de Bruselas, pero lo estoy deseando.