Una de las primeras cosas que aprendés cuando llegás a Bélgica (además de que llueve mucho y toman mucha cerveza) es que las patatas fritas acá son como una religión. En un “frituur” (tiendas específicas que solo venden frituras) te vas a encontrar con una pared de salsas interminable. Y cuando te pregunten con qué salsa vas a acompañar tus patatas; no siempre se puede pedir mayonesa!
Así que, como buen estudiante que ya pasó por ese momento incómodo y pidió cualquier cosa, acá te dejo una guía rápida con las salsas más famosas que te encontrarás. La próxima vez que tengas que ir a comprar a un frituur no te agarrará desprevenido.
1. Mayonesa: un clásico
La opción clásica e infalible. En Bélgica la mayonesa es bastante más rica que la del supermercado que conoces. Es un poco más espesa, cremosa y con más sabor a huevo. Si quieres ir por lo seguro, empeza por esta.
2. Andalouse
Es una salsa naranja, hecha con mayonesa, ketchup y especias. Tiene un toque muy leve de picante y un sabor medio dulce. Es la favorita de muchos y la típica que todo el mundo recomienda cuando preguntas cual pedir. Es una muy buena opción para empezar a animarse y probar cosas nuevas.
3. Samurai: para los amantes del picante
Si te gusta el picante, está es la salsa que debes probar. Es básicamente mayonesa con harissa (una pasta de chile rojo). No es super fuerte, pero pica bastante. Si no estás acostumbrado puede cansar.
4. Sauce Pickles: muy belga
¿Querés la verdadera experiencia belga? Proba esta. Es una salsa amarilla, con base de mostaza, ácida ya que tiene vinagre y trocitos de pepinillo y cebolla. El sabor es fuerte y muy particular. No es para todos (a mí no me gusta) pero si querés sentirte un local, alguna vez tienes que pedirla.
5. Curry Ketchup
Esta es bastante sencilla de explicar; como su nombre lo dice, es ketchup con curry. Suena raro pero funciona increíblemente bien con patatas fritas. En Alemania, la currywurst tiene esta salsa por lo que, también funciona con salchichas. Es dulce y especiada.
6. Sauce Américaine: no es americana
No tiene nada que ver con salsa barbacoa o cheddar como yo pensé cuando la pedí. Esta salsa es belga y está hecha con mayonesa, tomate y especias. Es cremosa, con un sabor un poco ahumado y algo ácida. Personalmente, me canso bastante el sabor pero al principio me gusto mucho.
7. Bicky Sauce: OG de las salsas
Acá entramos en terreno belga 100%. La salsa Bicky viene de la famosa Bicky Burger, un clásico de los clásicos de las hamburguesas en Bélgica. La salsa es difícil describirla; está hecha con mayonesa, mostaza, cebolla, especias y tiene un toque dulce muy particular que nadie sabe de dónde viene. Es rara, pero muy adictiva.
8. Brazil Sauce
Es una salsa dulce, con color anaranjado, que mezcla mayonesa con piña y un toque de curry. Es frutal y exótica, perfecta si queres algo más fresco y ligero. Personalmente, no la he probado nunca y me causa mucha curiosidad, me la han recomendado.
9. Sauce Tartare: otro clásico
La versión belga de la salsa tártara. Lleva mayonesa, alcaparras, cebolla, perejil y un toque ácido. Es fresca y combina muy bien con todo.
10. Pepper Sauce
Ideal para los que aman la pimienta. Es una salsa cremosa, muy parecida a la que le ponen a los bifes. Si te gustan los sabores fuertes y un poco picantes, debes darle una chance si o si a esta salsa. Combina mejor de lo que pensarías con las patatas.
Consejo final de estudiante a estudiante:
No tengas miedo de experimentar. Los frituur belgas están para eso. Siempre que no sepas qué pedir podes preguntar cuál es la salsa más popular o cual es la favorita al que te atiende. Una buena opción es ir con otros estudiantes y pedir 2-3 para poder compartirlas y probar más.
Mi recomendación personal; si es tu primera vez pedí una Bicky burger y una ración pequeña o mini de patatas fritas con salsa andalouse. Con esto ya te enteraste porque esta hamburguesa esta buenisima y te escapaste de pedir mayonesa.
Si te gustó esta guía puedes ver otra que escribí el mes pasado sobre los distintos tipos de cervezas que hay en Bélgica:
Martu 🍟🍔

¡Hola! Soy Martina Otero Jeandrevin, tengo 22 años y soy estudiante de Arte Textil en Escola Massana en Barcelona. Este año me mudé a Gante para seguir aprendiendo en LUCA school of arts. Durante este semestre seré la nueva corresponsal de Música y Festivales. Desde siempre he sido una enamorada del arte y la música por lo que, estoy muy emocionada de mostrarles todo lo que Flandes tiene para ofrecer. Estoy muy agradecida de poder contarles toda mi experiencia erasmus!
Martu