A modo de guía práctica, os vengo a hablar de qué hacer los primeros días, en los que te tienes que asentar cuando vas a hacer una estancia tan larga. Y para esto llevo experiencia de 2 erasmus en un mismo año, aunque en este caso lo aplicaré a Flandes, hay muchas cosas que sí te pueden servir si te vas a otro lugar.
El primer paso es lo que yo llamo instalarse, que consiste en llegar a tu lugar de residencia y sentirse lo más parecido a “como en casa”. Es el más importante para mí, pues es el lugar donde descansamos y hoy en día, pasamos el mayor tiempo. Cosas como tener una buena almohada, una silla en la que estás cómodo o buena luz pueden ser las que más destacaría.
También, para los utensilios de cocina, si te quedas todo el año te recomiendo comprar (si no tienes) cosas como microondas, tostadora o incluso he visto gente que compra mini hornos. Igual, si estás en un kot, que es básicamente una casa compartida, no necesites nada de esto, así que échale un vistazo primero. En las residencias hay salas comunes, y aunque quizá hayan cosas que te sirvan, creo que otras son esenciales de tener propias.
En mi residencia existe la swap shop, donde dejan los residentes que se van sus utensilios que no van a llevarse, así pueden tener una vida mas longeva.
Para los cubiertos, platos… en mi caso no tenía absolutamente nada, y recomiendo, aunque sea una inversión inicial, comprar varios de cada, ya que puedes tener invitados o pueden romperse y perderse, no hagas como yo (el único plato que me compré se rompió).
Recomiendo encarecidamente ir a IKEA, si vienes a Gante tienes uno a las afueras y se llega muy rápido en tranvía. Es, sin ninguna duda, la opción más barata y de mayor calidad, y eso que no me promocionan, además ya que vas, puedes comer ahí y suelen tener platos típicos de los sitios donde están (o los famosos hot dogs, claro).
En segundo lugar, debes asegurarte un método que funcione bien de transporte. En el caso de Flandes, ¡no dudes en sacar tu bicicleta!
Luego para el tranvía o autobuses, tienes la aplicación “De Lijn”, en la que puedes sacar billetes de forma sencilla.
También, para el tren en Bélgica te recomiendo sacar el pase de 10 viajes, que vale 55 euros y sale mucho más barato que comprar cada vez, y seguro que vas a utilizar todos los viajes.
Si te has alquilado una bici, tendrás que saber también que tienes la posibilidad de entrar a los trenes con ella, y ten en cuenta que también la puedes dejar en frente de las estaciones, ya que suelen haber grandes parkings.
A la hora de hacer la compra de diario en el supermercado, hay varias cadenas de supermercado. Me consta que Albert Heijn es la más barata, diría que junto a LIDL y ALDI (seguro que los conoces). Si te quedas en la residencia de la UGent, tienes un Albert realmente cerca, pero tienes que tener en cuenta que por extraño que parezca, NO aceptan Visa y Mastercard (la gente suele sacar dinero para comprar ahí, mira el límite de tu banco antes de venir). También ten cuidado, porque cierran a las 8, y salvo los supermercados más costosos, no abren los domingos.
Tercero, y más como recomendación, apúntate al gimnasio o algún club deportivo. Si de normal no haces deporte, puede ser una buena oportunidad para hacer planes y coger la rutina de hacer con amigos. Si te vas a quedar en Gante, échale un vistazo al JIMS, que con la tarjeta ESN puedes entrenar una semana totalmente gratis. También tienes un poco más barato el BasicFit, ambos están bastante cerca de la residencia de la UGent, así pues si te quedas aquí tendrás que elegir entre uno de estos.