Hoy quiero hablaros de un pintor flamenco que me ha fascinado por su pintura tan expresiva. Cuando fui al Museo de Bellas Artes de Bruselas y lo vi, me cautivó su manera de pintar. Guillaume Vogels se ha convertido en mi pintor flamenco favorito y hoy vengo a contaros por qué me gusta tanto su obra.
Biografía
Guillaume Vogels, nació el 9 de junio de 1836 en Bruselas. Se formó en la Academia Real de Bellas Artes de Bruselas y se formó como acuarelista y dibujante. Tuvo influencia de los estilos realistas y con el transcurso de los años, optó por una paleta de colores tendiente a la luminosidad. Pantazis fue quien enseñó a Vogels la técnica de la espátula, llevándolo a usarla en sus cuadros y crear un arte revolucionario para su época. Uno de sus seguidores más leales fue James Ensor, un artista ya nombrado en posts anteriores. Ensor aprendió de Vogel respecto al uso de la espátula y juntos pintaron varios cuadros en la costa.
Temps de Chien
Su obra
Puedo decir que Guillaume Vogels es mi pintor flamenco favorito por sus cuadros dedicados al exterior, con pocos elementos y dejando que el observador disfrute de los colores que iluminan los paisajes. Realizó muchas pinturas de paisajes nevados, como los que hemos podido ver estos días en varias ciudades belgas. Sabía jugar perfectamente con los colores, de manera que transportan al observador a aquel ambiente, haciéndole quedar con la nostalgia de no poder estar allí. Mezclaba colores luminosos como blancos y azules junto con colores pasteles o grisáceos. Este conjunto conseguía transmitir calma, serenidad y un brillo especial.
Otros de sus temas preferidos son plasmar caminos y calles un tanto desiertas, con nieve y pocas figuras humanas. También observamos entre sus obras, bouquets de flores, bodegones o paisajes marítimos. He de decir que los entendidos en arte dicen que pintar bodegones o paisajes no es un ejercicio artístico de alto nivel. Muchos piensan que lo sublime es la capacidad de representar la anatomía del cuerpo humano y la expresividad de esta. No obstante, a mí personalmente me fascinan los cuadros donde se pintan paisajes o bodegones.
La calle de los cantantes
Me despido hasta el próximo post,
Un saludo,
Elena Pascual
Soy corresponsal de Patrimonio durante el primer cuatrimestre del curso 2023-2024. Vengo de Alicante y actualmente estoy haciendo durante todo el curso mi erasmus, estudiando Arquitectura en la KULeuven en Bruselas.
Entre mis aficiones está sobre todo cocinar y cualquier cosa relacionada con la gastronomía o visitar nuevos lugares.