Si contamos el número de cervezas, tanto comerciales como artesanas, que se producen hoy en día en territorio belga nos daríamos cuenta que nos faltarían años de vida para poder probarlas todas. Siempre es bastante aconsejable intentar beber cada vez una cerveza diferente, aunque sea dentro de la familia qué más nos guste. Cada familia cervecera tiene su propia receta ancestral e intentan seleccionar cuidadosamente los ingredientes necesarios, así como los procesos de fermentación a seguir. Cada brebaje de cereal y lúpulo es un arte, y es difícil esclarecer con cierto grado de legitimidad cual es mejor o peor. Por tanto, en cuanto a cerveza se refiere, es más indicado hablar de gustos personales, o como mucho de recomendaciones personalizadas. Y es lo que quiero hacer hoy aquí.
Es el caso de la cerveza Gulden Draak, o dragón dorado en neerlandés antiguo. Su producto más convencional es una cerveza triple oscura de alta graduación, sobrepasando los 10 grados. Tiene un cierto sabor acaramelado, aunque siempre con bastante cuerpo, y algunos tonos café y chocolate. Tiene un sabor parecido al vino, ya que en segunda fermentación usan levadura de vino. Es una gusto bastante peculiar que la hace reconocible rápidamente al primer sorbo. Muchos bares de Lovaina tienen sus elegantes botellas blancas en su despensa, aunque solo he encontrado en el Café Belge una buena Gulden Draak de barril. Sin embargo, casi todos los bares ganteses cuentan con barriles en su barras. Una ciudad orgullosa de su cerveza más internacional.
No solo el sabor es un gran aliciente para probarla, todo lo que le rodea le da un toque especial. La cerveza es fermentada en Gante, en la brewery Van Steenbergem, desde hace cerca de 40 años. De dicha ciudad toma prestado su nombre, más en detalle del dragón dorado que vigila el cielo gantés desde su posición privilegiada en lo alto del campanario. La leyenda cuenta que dicha estatua en miniatura coronaba el barco de un rey noruego que acudió a las cruzadas a principios del siglo XII. El monarca regaló la estatua al emperador de Constantinopla para que la colocase en la cúpula de Santa Sofía. Al cabo de apenas un siglo, el conde flamenco Balduino IX la robo y trajo de vuelta a Brujas. Tras una batalla a finales del siglo XIV, Gante se llevó el dragón como botín de guerra y lo colocó en la cima del campanario. Un símbolo que ha perdurado seis siglos. Todo este ritual se completa definitivamente con su vaso oficial, en forma de huevo de dragón.
Una variante interesante, de color ámbar esta vez, es la Gulden Draak 9000 cuádruple. Una vez más su nombre, más parecido al de alguna aspiradora u otro dispositivo doméstico, se debe al código postal de Gante: 9000. No dan puntadas sin hilo estos cerveceros… De la misma familia podéis encontrar Piraat, otra exquisita cerveza de alta graduación. Si no sois muy asiduos al bebercio, intentad no probarlas todas el mismo día, ya que puede ser un poco arriesgado.
Soy un madrileño, bastante castizo, nacido hace casi 24 años. Llegué a la ciudad de Lovaina hace dos años para estudiar un Master en Ingeniería biomédica. Soy un gran amante de la literatura y de la historia (sobre todo de las Guerras de Flandes, así que estáis de suerte).
Estos años me he dedicado, además de a beber cerveza, a recorrer los paisajes flamencos en bicicleta. Por tanto, mi idea es enseñaros algunos trucos y rutas interesantes aptas para todos los gustos y condiciones físicas.
Soy un enamorado de la arquitectura flamenca y brabanzona, y me gustan mucho los pueblecitos pequeños, así que intentaré enseñaros lugares menos conocidos o frecuentados. Como ya habréis podido imaginar, soy un gran amante de la cerveza belga ( siempre con responsabilidad) y tanto tiempo aquí me ha dado la oportunidad de probar muchas, así que haré alguna que otra sugerencia para aquel que se deje aconsejar.
Tampoco faltará información sobre festivales de música de todo tipo y forma, uno de los mayores atractivos veraniegos, y de vez en cuando algunos consejos sobre donde comer platos típicos, restaurantes con encanto, alguna fiesta que otra… todo lo necesario para disfrutar de un verano inolvidable.