VISITA AL LAGO «SINT PIETERPLAS»
El pasado finde de semana por fín me enteré que estaba en verano. Aunque parezca mentira, un plan de playa, sombrilla, surf, barbacoa y cervecita no está tan lejos como pensábamos. Si este verano estás en Flandes y tienes previsto no hacer planes de verano esto no impide disfrutar del buen tiempo. Brujas puede ser una opción perfecta y no tendréis que alejaros mucho del centro.
Resulta que la semana pasada me invitaron a un lugar excepcional. Se trata del lago «San Pedro» (Sint-Pietersplas) a 15 minutos en bus de Brujas. (Podéis coger al lado de la estación de tren la línea de bus 23 o 92 ambas pasan muy cerca).
El lugar por sí solo ya ofrece un paisaje inmejorable. En este lugar se pueden hacer diversas actividades acuáticas. Muy recomendable para los amantes de la navegación en catamarán a vela, paddle surf, piragüismo y surf a vela. Lo mejor de este lugar es que además de ir por libre puedes hacer algún curso con monitores que están allí permanentemente. Por las mañanas suelen acudir bastantes niños y niñas para aprender, pero por la tarde acuden deportistas profesionales para entrenar.
También puedes hacer como nosotros y pegarte un baño si no tienes mucho tiempo para el deporte de vela. Eso sí ya aviso que el fondo del lago es muy farragoso y un poco incómodo (por si queréis meteros con chanclas de agua).
Lo mejor de este lugar fue poder acampar junto al lago. Pero ojo, si estáis pensando en acampar debo deciros que no es un camping, solo se permite acampar a determinados grupos con reserva previa. Si queréis ir a algún camping en Brujas el más cercano es el Camping Memling. Pero si de verdad os interesa lo del lago también existe otra alternativa que es dormir en las habitaciones que hay justo enfrente del lago.
Dentro del recinto hay un albergue muy muy recomendable. Las habitaciones con cristalera tienen vista directa al agua y al paisaje y las salas comunes están decoradas con mucho gusto. Son estancias grandes con camas y literas y caben unas 6 personas por habitación así que si vais un grupo grande puede salir barato.
Si al final solo vais a Brujas durante el día, os podéis acercar al lago a partir de las 19h. Sobre esa hora suelen hacerse barbacoas exteriores, no tenéis que pagar (solo llevaros vuestra comida) aunque si tomaros algo en el chiringuito. Si necesitáis playa este puede ser un buen sitio porque junto a las barbacoas y al chiringuito hay una gran lona con arena de playa que no tiene nada que envidiar a la playa de Ostende. Lo mejor de esta experiencia fue la noche. En el lago está permitido hacer fuego aunque garantizando las medidas de seguridad.
El momento junto al fuego fue además de bonito necesario porque las temperaturas cayeron bastante por la noche y tuvimos que meternos en los sacos. El único problema fue la humedad.
Por otro lado, lo mejor de lago es su cercanía con Brujas, y os estaréis preguntando ¿qué se puede hacer en Brujas en verano? yo os recomiendo que busquéis la sobra, porque la semana pasada incluso nos quemamos con el sol. Un plan sencillo puede ser visitar la Basílica de la Santa Sangre y el Beaterio, ambos lugares fresquitos y resguardados del sol.
Y por si os habías quedado con ganas de playa y no podéis ir al lago no os perdáis la playa de Brujas! Sí como lo oyes, en Brujas hay una playa urbana. Se trata de un canal acondicionado para el baño, pero que cuenta con sombrillas, tumbonas y hasta ¡socorristas!. Si luego por la tarde queréis descansa un poco un lugar acertado puede ser enfrente de la Catedral (tiene césped y árboles) o también podéis saliros un poco del casco urbano y descansar en uno de los jardines que rodea la ciudad.
Por último no me iría de Brujas sin probar uno de sus míticos gofres que ya sea verano o invierno nunca están de más.