¡Hola a todxs! Espero que estéis teniendo una muy buena semana, el último post de la mía va a estar orientado a productos que nos podemos llegar a encontrar en supermercados belgas y en cambio difieren bastante de lo que podemos llegar a comprar en los nuestros. No solo voy a hablar de productos totalmente nuevos, sino también de productos que son bastante típicos aquí y que también podemos llegar a ver en nuestros supermercados más cercanos, en definitiva, pretendo ofrecer una visión sobre cuales son los productos más típicos aquí.
CERVEZA:
La cerveza belga es muy variada, desde la pale lager a la lambic o la roja de Flandes. Los belgas beben de promedio, unos 100 litros de cerveza por año y por persona. La mayoría de las cervezas las vas a encontrar embotelladas, muy rara vez se enlatan, y casi todas tienen su vaso o copa de forma exclusiva. El uso del vaso correcto mejora, el sabor de la cerveza.
CHOCOLATE:
La reputación del chocolate belga fue construida sobre varias razones objetivas. En primer lugar, debes saber que los granos de cacao utilizados en Bélgica tienen una mayor calidad gracias, en particular, a la elección precisa del lugar de origen de su cosecha y su forma de trabajarlos, así como la calidad de los ingredientes añadidos durante la preparación del chocolate también es de destacar. En segundo lugar, debes saber que, la composición del chocolate está prescrita por una ley que data del siglo pasado. Finalmente, la gran especialidad, está simbolizada por el praliné belga, una composición inteligente de buen chocolate y rellenos finos y variados.
GALLETAS “JULES DESTROOPER”:
Las podría definir sin ningún tipo de dudas, como la marca de galletas más ricas que he podido probar. Jules Destrooper sirve sabores completamente puros, sin conservantes, colorantes o saborizantes artificiales. En general, la calidad premium se caracteriza por el mayor cuidado que emplean al realizarlas y los mejores ingredientes naturales.
GOFRES:
En Bélgica, dependiendo de la región o del establecimiento, podrás probar los gofres de Lieja o los de Bruselas ¿en qué se diferencian? Por un lado, el gofre de Lieja es un gofre de masa más densa, con los típicos agujeros cuadrados, con forma redondeada y más pequeño que el gofre de Bruselas. Se caracteriza por ser una masa dulce que, después de pasar por la plancha, aún conserva cristales de azúcar ya que se hacen con un azúcar perlado que en Bélgica se encuentra a toneladas. Lo normal es tomarlo solo, aunque a los turistas les encanta echarle por encima toneladas de frutas, chocolate o nata, ya que es una masa que lo aguanta todo (Os recomiendo 100% que si lo probáis no os dejéis tentar y lo probéis solo, están increíbles y mucho mejores que con tantos ingredientes). Y una curiosidad, la plancha del gofre de Lieja auténtico ha de tener 24 agujeros. Mientras que el gofre de Bruselas se hace con una masa ligera, casi líquida, que no lleva casi azúcar. Son de forma rectangular, más grandes que los de Lieja, con los mismos agujeros cuadrados y con una textura más crujiente, la plancha suele ser de 20 agujeros. Se sirven espolvoreados de azúcar glas, y se pueden acompañar de chocolate, nata o lo que se te ocurra.
ESPÉCULOS:
Se tratan de unas galletas típicas de Bélgica, las cuales están hechas con mantequilla, azúcar moreno y lo más característico ¡las especias! Podemos encontrar esta mezcla, tanto hecha galleta, como crema, como polvos. Todo un clásico belga.
CUBERDONS:
Nos paramos a hablar de otro típico dulce belga. Se trata de un dulce de almíbar y goma arábiga aromatizado con frambuesa, se caracterizan por tener forma de pirámide redonda.
MEJILLONES:
Se trata de un producto que es bastante famoso y conocido en las cocinas belgas (moules frites). Es todo un clásico de la cocina europea. Una receta sencilla con aromas de hierbas y vino blanco, servida con patatas fritas.
PATATAS FRITAS:
¿Qué tienen “les frites belges” que las hace únicas? Todo está en la forma de su elaboración, y en este proceso, los belgas unos grandes maestros. La verdadera patata frita belga se prepara utilizando una variedad de patata conocida como Bintjes. El truco de su sabor incomparable se basa en la elección de la grasa o aceite que se utilizará y en el doble proceso de fritura, que les dota de su característico aspecto dorado y crujiente.
VARIEDADES DE QUESOS:
Bélgica se caracteriza por sus quesos con mucho carácter, algunas marcas bastante conocidas y ricas son: Passendaele, Beauvoorde, la Wijnendalle, Floreffe, Maredous, Damme, entre muchos otros. ¡Toda una delicia!
Espero con este post haberos acercado un poco más a la gastronomía belga y que hayáis aprendido un poco más. ¡Os espero en el próximo post, feliz fin de semana! 😊
Tengo 21 años y soy de Cádiz, lugar del que estoy totalmente enamorada. Quien me conoce sabe lo mucho que me gusta hablar y presumir de mi ciudad; allí, estudio Derecho y Criminología y Seguridad en la Universidad de Cádiz y este año estoy haciendo mi cuarto curso en la KU Leuven, concretamente el “Máster of Criminology”.
Me encanta leer y sobre todo escribir, cualquier cosa, lo primero que se me pasa por la cabeza o a veces cosas más elaboradas, me considero una persona bastante feliz y optimista, que le gusta ver el lado bueno de las cosas, así que vengo a aportar un poquito de mí al blog.