En la municipalidad de Heverlee, situada a unos 20 minutos a pie del centro de Lovaina, la KU Leuven cuenta con unas instalaciones deportivas de excepción. Éstas se erigen en medio de un enclave de la naturaleza, rodeado por inmensos prados y a escasos metros del Castillo de Arenberg. El complejo deportivo fue construido en 1969 y cuenta con 2 campos de fútbol once, gimnasio, fitness centre, numerosos campos de fútbol siete, piscina cubierta, 2 polideportivos, pista de atletismo, campos de vóley playa y 7 pistas de tenis (4 de tierra batida, 3 duras y 2 de hierba artificial).
Siendo estudiante de la KU Leuven te conviertes automáticamente en poseedor de la Sportscard que te da derecho al uso de todas estas instalaciones de forma gratuita, salvo en el caso del gimnasio que cuesta 85 euros al año, o 35 euros por 3 meses. Puedes practicar hasta 60 deportes en modo iniciación o avanzado: en muchos casos podrás inscribirte en los cursos de forma gratuita aunque otras veces tendrás que pagar. Puedes encontrar información específica sobre cada deporte en la Guía de Deportes que puedes consultar a través de este enlace.
En muchos de estos deportes tienes la oportunidad de formar parte del equipo de la universidad y defender los colores de la KU Leuven en el campeonato flamenco y, en caso de clasificar entre los mejores, en el campeonato belga. Para ello, tendrás que superar las pruebas de nivel que se convocan para cada disciplina a principio de curso. Si estás interesado en competir en algún deporte tendrás que acudir al Sportsecretariaat (en la entrada del edificio de Nayer, situado al lado de la pista de atletismo) o mandar un mail a la dirección [email protected] para pedir información sobre las fechas y los horarios de estas pruebas.
Las instalaciones deportivas de la universidad también acogen la tradicional carrera de relevos de 24 horas que se celebra a finales de octubre en Lovaina. Las diferentes facultades de la universidad tratan de ser las que más vueltas completen al circuito en 24 horas. La victoria suele ser para Apolloon, la facultad de educación física, pero lo importante no es ganar, sino disfrutar del gran ambiente que rodea este evento: conciertos, espectáculos y puestos de comida y bebida que funcionan en Heverlee durante 24 horas ininterrumpidas. Mucha gente viene de otros puntos de Bélgica e incluso desde Holanda para disfrutar de esta fantástica atmósfera. Merece la pena.
Me llamo Juan Pastor Merchante y tendré la suerte de ser el Corresponsal Erasmus en Lovaina entre febrero y junio de 2013. Tengo 22 años, soy de Madrid y estudio Derecho y Administración y Dirección de Empresas en la Katholiek Universiteit Leuven, aunque hasta este año lo venía haciendo en la Universidad Autónoma de Madrid.
Mi experiencia Erasmus en Lovaina comenzó en septiembre del año pasado por lo que ya casi me siento un lovaniense más. En estos meses me he impregnado de la ciudad y espero ser capaz de trasladaros la experiencia de un Erasmus en Lovaina de la forma más precisa posible.