¡Hola amantes de la naturaleza!
Al contrario que alguna gente opina, Flandes no son solo terrenos industriales o muchos prados y campos… También hay zonas de bosques y grandes masas de árboles como las que hoy venimos a contar. Hablaremos de Hallerbos, un bosque que se encuentra en el municipio de Halle, en la frontera con la región de Brabant Wallon, con un total de 552 ha.
Hallerbos, es conocido por ser el bosque azul (aun siendo más bien púrpura), ya que durante el mes de abril se crea una preciosa alfombra de campanillas púrpura, dándole al bosque un cierto ambiente mágico. Durante el resto del año también merece mucho la pena ir, ya que no pierde su encanto y hay más tranquilidad, habiendo menos fotógrafos y visitantes.
Nace del Bosque de Carbón. En la época romana, este gigantesco primitivo bosque se extendía desde las orillas del Rin y Mosela hasta el Mar del Norte. Hallerbos tiene una historia turbulenta. Durante la Primera Guerra Mundial, los alemanes hicieron talar casi todos los árboles grandes. De 1930 a 1950, se reconstruyó una gran parte del bosque. Incluso hoy en día, el gobierno compra tierras agrícolas adyacentes para expandir aún más el bosque.
Para llegar a él lo mejor es llegar a la localidad de Halle (tren o bus) y coger el bus número 155 que te deja muy cerca del bosque. También es precioso ir de Bruselas a Hallerbos en bici, hay unas sendas preciosas y se disfruta mucho del camino. Más información sobre movilidad en Flandes en este link.
Tuve la oportunidad de visitarlo en abril y me quedé con ganas de pasar más tiempo allí. Recomiendo ir con tiempo para visitarlo y explorarlo bien, ya que es muy extenso. Coincidió con el periodo de floración de las campanillas, el cual hizo de mi experiencia más bonita y encantadora, siendo un sitio muy fotogénico para los amantes de la fotografía. Aquí os dejo algunas fotos 🙂
Clickando aquí, encontraréis un mapa con muchas rutas posibles que hacer en el bosque, entre bellos senderos por el bosque se encuentran secuoyas gigantes, un museo forestal lleno de información y una gran accesibilidad para bicicletas y personas en sillas de ruedas.
Con amigos, familia o solos en un plan estupendo. Recuerdo que lo que más me gustó fue el aire fresco y puro que respiraba.
Desconectar, estar en contacto con la naturaleza y disfrutar de paisajes tan bonitos es cada vez menos común. Es una gran oportunidad para estar consigo mismo.
¡Un fuerte abrazo!
Soy de Ibi, Alicante. Estudio arquitectura en València y este año he podido disfrutar del mejor año de mi vida estudiando el Erasmus en Gante. Ha sido una experiencia única y estoy capacitado para mostrar lo mejor de Flandes, ya que sin duda es uno de los mejores destinos Erasmus por su espectacular y trepidante ambiente universitario, su carácter internacional, sus buenas conexiones y posibilidades de viajar por Europa, la cantidad de planes posibles y su gran efervescencia cultural.
Me considero creativo, positivo y aventurero. Me encanta viajar, conocer gente nueva y vivir nuevas experiencias, aprendiendo mucho de los fracasos. Deporte, arte y debate son mis hobbies. Este año ha sido complicado y excepcional, formo parte de la primera generación que vive un año entero de Erasmus en una situación de pandemia, creo que puedo aportar nuevas perspectivas y enfoques al blog.