¡Buenas tardes Erasmus!
Hoy es un día de celebraciones porque… estamos en el ecuador del mes! Parece mentira que lleve aquí casi dos semanas y me haya dado tiempo a probar buena parte de la gastronomía belga; como los gofres con Nutella (menuda delicia), las patatas fritas típicas de Flandes, (si queréis probar unas realmente espectaculares acercaros al establecimiento Fritland en Bruselas y probadlas con la salsa Andalouse, os gustará seguro), el codicioso chocolate belga y, como no podía ser menos, muchos tipos de cerveza, algunas de lo más extraño y con los sabores más insusuales que podáis imaginar. Creo que os escribiré un post con mi ranking de cervezas comerciales, las que podréis encontrar en casi todos los supermercados. ¡Así igual os animo que a vosotros me mandéis vuestras favoritas también!
Pero si en algo estamos todos de acuerdo es que hay un clásico plato que nos encanta, en el país que sea, en el restaurante que sea, y con la compañía que sea. Y eso es la hamburguesa, bien, pues hoy os vengo a hablar expresamente de todos los establecimientos con los que me he topado hasta ahora en los que podréis degustar esta delicia. Os haré algún spoiler sabrosón de cuales son mis recomendaciones, aunque es cierto que para estas comidas soy poco más que una clásica. Seguro que alguno de vosotros, alternativo, se anima a probar las hamburguesas con ingredientes random como piña o el crispy tomate.
- Manhattn’s Burger: Hace esquina en la Groenplaats de Amberes, donde se encuentra la estatua de Paul Rubens. La reconoceréis rápido porque está repleta de lucecitas amarillas y tiene un estilo modernito. Las hamburguesas tienen nombres de escenarios o edificios que se encuentran en la gran manzana de Nueva York, como el Empire State o el Rockefeller. Son bastante completitas y el tamaño es más que suficiente para una comida. Los precios oscilan entre los 10 y 11 euros (muy asequible para ser Bélgica), pero claro, a esto debéis añadirle las bebidas y las patatas fritas, que subirán otros 4 euritos aproximadamente. Os recomiendo la Gatsby Burger, y aviso a navegantes convencionales ¡Lleva champis y queso fuerte!
- Five guys: Se encuentra en la calle Keyserlei, a pocos minutos de la Estación Central. El diseño del establecimiento es realmente genial, con un clásico ochentero estilo a cuadros en rojo y blanco. Para los más Instagramers es un sitio muy chulo en el que hacerse fotos. La oferta de esta fraqnuicia es más amplia que en el resto de ejemplos, también tienen sandwiches y perritos calientes. Como opinión personal, os digo que es bastante sencillito, las hamburguesas no son muy arriesgadas así que es cocina con ingredientes típicos. Es poco más barato que el Manhattan’s y también debes añadir a parte complementos, bebidas y postres.
- Ellis Gourmet Burger: Es sin duda mi favorito. Hay tres establecimientos en Amberes, pero si viajáis a otras ciudades de Flandes podréis encontrar este restaurante afranquiciado también (Bruselas y Gante, por ejemplo). Permite el reparto a domicilio y funciona con Uber Eats, aunque por dentro la hamburguesería es muy elegante y merece la pena ir a comer fuera, aunque nos subirá el precio. Podréis encontrar uno justo en la misma calle que el Five Guys, haciendo la competencia directa en la lucha por la hamburguesa más rica. Tenéis otro en la Schoytestraat y un tercero no muy lejos del MAS (Museo moderno de patrimonio de Amberes) Es cierto que es algo más caro que los anteriores, pero merece mucho la pena. La carne está muy sabrosa, y las patatas fritas son una verdadera delicia. También hay menú vegetariano y vegano, aunque esto sucede en prácticamente todo el sector hostelero Belga. Las hamburguesas no tienen un gran tamaño pero vienen muy rellenas, además de poder escoger ingredientes más alternativos; porque el queso, el bacon y la cebolla caramelizada, ya están muy vistos. Para comer, incluyendo bebida y patatas yo estimo que el gasto es de unos 15 euros aproximadamente. Mi humilde recomendación: Ellis Special Bacon o la Crazy Red Veggie que también está muy rica para los amantes de la comida green.
- Burger King y Mc Donalds: ya sé que todos conocemos a los dos gigantes de la comida rápida, y como es de esperar, las ciudades flamencas están repletas de estos locales. Para aquellos que necesiten algo rápido y tengan claro qué prefieren, son sitios ideales y a precios muy muy asequibles. Es interesante también para los pedidos a domicilio porque suelen ser los que antes llegan, para un apuro de cena o comida improvisada. No muy lejos de la opera existe otro, un poquito más caro, que se llama Medina Burger, y que también está bastante bien. ¡Este por si os animáis a probar otros negocios menos conocidos!
- De Burgerij: Hay dos locales en la ciudad, uno a cinco minutos del Ellis Gourmet Burger del puerto, con una terraza increíble en la que poder disfrutar de la Golden hour. El otro se encuentra en la Leopoldplaats, y en este caso os recomiendo hacer vuestro pedido para llevar e ir al Stadsapark para disfrutarlo, que está ‘a tiro piedra’ como diría un buen ciudadano. Aún no he probado las hamburguesas de este restaurante, pero la verdad que tiene un escaparate de escándalo. Los precios oscilan entre los 13 y 16 euros, incluyendo patatas y bebida.
Y hasta aquí el post de hoy amigos, espero que os sirva y.. ¡Os animéis a probar las más ricas!
Mi nombre es Eva Herrero y soy la nueva corresponsal Erasmus para las ciudades de Amberes y Lovaina. ¡Estudio cuarto de Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad de Salamanca y estoy muy contenta de poder compartir de hoy en adelante todas mis experiencias con vosotros!
Solo llevo aquí un día, pero me ha bastado para comprender que Bélgica es el país de las bicicletas, la ciudad está repleta de ciclistas y las calles están perfectamente acondicionadas, aunque el caos entre transeúntes a veces resulte inevitable.