¡Buenas, lectores! Hoy quiero hablaros un poco de la historia de la Bolsa de Amberes (Handelsbeurs).
El «Handelsbeurs» (New Exchange) se construyó en 1531, ya que el Old Exchange en Hofstraat se había vuelto demasiado pequeño. Fue el primer intercambio construido específicamente para este uso y se convirtió en el modelo para otros intercambios en todo el mundo. Cayó en desuso en el siglo XVII, desde 1872 hasta 1997 el edificio restaurado albergó la Bolsa de Valores de Amberes. Después de una mayor restauración, el edificio ahora es parte de un lugar de eventos que se conoce con el nombre en inglés de Feria Comercial de Amberes.
La Bolsa de Valores se abrió en 1531 para reemplazar la antigua bolsa de valores de Hofstraat. El edificio, diseñado por el arquitecto de Amberes Domien De Waghemakere (1460-1542), se incendió en dos ocasiones, en 1583 y 1858.
Por iniciativa de Thomas Gresham, el representante de la corona inglesa en Amberes, el Royal Exchange de Londres se inauguró en 1565 con este modelo. También se la llamó «la Bolsa» hasta que la reina Isabel I, después de una visita el 23 de enero de 1570, cambió su nombre por el de Royal Exchange. La bolsa de valores de Middelburg se abrió en 1592, luego Rotterdam en 1595 y Amsterdam en 1611. El primer edificio de estilo gótico tardío de Brabante data de 1531, según un diseño de Domien de Waghemakere. Un espacio abierto rectangular estaba rodeado por una columnata cubierta con bóvedas en forma de estrella y red.
Después de un incendio en 1583, la Bolsa se reconstruyó inmediatamente con el mismo plan. El asedio de Amberes (1584-1585) y la rendición al ejército «español» de Flandes condujeron a un declive en el comercio, con Amberes incapaz de competir con Amsterdam. Entre 1661 y 1810 el edificio se utilizó, entre otras cosas, como academia de dibujo y sede de la Cofradía de San Lucas.
Después de que un segundo incendio en 1858 volviera a destruir el edificio, las autoridades de la ciudad de Amberes organizaron dos veces un concurso de diseño en el que debía preservarse el antiguo concepto. El edificio actual fue finalmente terminado en 1872 por el arquitecto Joseph Schadde. Es una notable combinación del estilo neogótico y técnicas revolucionarias, en particular la construcción metálica para el revestimiento del interior.
Tras perder su función como bolsa de valores en 1997, el edificio permaneció desocupado durante 20 años. Tras una minuciosa restauración, los visitantes pueden volver a disfrutar del impresionante interior. En Handelsbeurs, puede participar en todo tipo de eventos divertidos, y disfrutar de la tarifa de clase mundial del restaurante Fiera.
Sin duda, es un edificio precioso de ver e interesante de conocer su historia. Espero que os guste.
Carla Junyent
¡Buenas! Mi nombre es Carla Junyent, tengo diecinueve años y vengo de una pequeña ciudad cerca de Barcelona, llamada Igualada. Estudio Psicología en la Universidad Autónoma de Barcelona y a partir de ahora empieza la mayor aventura de mi vida. ¡Empieza mi Erasmus en Flandes!
Mis principales aficiones son la música en todas sus formas, el teatro y viajar. Durante años asistí a clases de canto y de interpretación, y ahora canto en un coro de mi ciudad. Hablo catalán, castellano e inglés, y estoy deseando aprender algunas palabras de neerlandés y francés. Siempre que he podido, me he escapado para poder hacer un pequeño viaje o alguna ‘aventurilla’. Por eso, cuando se me presentó la oportunidad de hacer un Erasmus, no lo dudé por un momento.
Al principio, no sabía mucho de Bélgica, pero había oído hablar muy bien de ella, de su cultura, arquitectura, de sus bicis… Me empecé a interesar por esta opción de Erasmus y supe que tenía que hacerlo. Y ahora, ¡aquí estoy!