Het Groot Verlof sigue su curso durante el periodo veraniego con eventos de todo tipo. Muchos son los lugareños y visitantes foráneos que se dejan caer por la ciudad para disfrutar de sus bondades y excelencias, y eso se nota sobremanera en las calles de Lovaina. Sin embargo, si tuviésemos que elegir el evento estrella del festival, sin duda todos elegirían el Hapje Tapje.
Celebrando su vigesimoctava edición este año, dicho evento es una verdadera revolución para la ciudad y sus habitantes. Dicho acontecimiento se realiza ininterrumpidamente desde las doce del mediodía hasta que cae la media noche. El suave clima veraniego flamenco suele respetar el evento, haciendo que sus visitantes salgan a la calle con impaciencia. Durante doces horas, el centro histórico de la ciudad se llenan de puestos y estantes organizados por los restaurantes y bares del lugar. Todos ellos ofrecen a sus visitantes una porción de sus platos más carismáticos a precios reducidos. Todo tipo de comida tiene cabida en este evento, donde podrás degustar por ejemplo el rico estofado de Domus, porciones de paella, croquetas de bacalao portuguesas, chili con carne, pollo Tikka Masala y una larga lista de manjares a un precio muy reducido. El evento transcurre principalmente entre las calles de Munstraat, Tienesestraat y Hogeschoolplein. El formato te permite probar varios platos de distintos restaurantes, todo bien regado con alguna cerveza local, que aprovechan dicho evento para darse a conocer. La cantidad de gente es bastante grande, pero suele ser bastante fluido el movimiento por todos los puestos.
Sin embargo, el Hapje Tapje no es únicamente comida. Alrededor de la una de la tarde, se celebra una especie de concurso para aprender como tirar la caña perfecta: cómo poner el vaso, grados de inclinación, cantidad de espuma y demás variables que no dejan de ser importantes. Uno de los platos fuertes es la carrera de camareros, cuyo certamen es incluso anterior al evento en si. Camareros de casi todos los bares de Oude Markt compiten en una loca y divertida carrera donde tendrán que demostrar sus capacidades atléticas, su talento para tirar cañas de cerveza y su temple para no desperdiciar ni una gota. La carrera dura alrededor de unos 6 minutos por participante, y se valoran tanto la rapidez en completar el circuito como la cantidad de cerveza que se ha conseguido salvar. Una carrera muy divertida que hace las delicias de una plaza abarrotada de gente, pero sin ser agobiante. Además, los bares aprovechan para sacar a la calle sus cervezas más especiales que no sueles poder beber en el día a día.
Finalmente, la velada se suele amenizar a la tarde con algunos grupos de música para disfrutar de un último bocado. En definitiva, una muestra más de lo viva que está Lovaina durante el verano y de la gran idea que es Het Groot Verlof.
Soy un madrileño, bastante castizo, nacido hace casi 24 años. Llegué a la ciudad de Lovaina hace dos años para estudiar un Master en Ingeniería biomédica. Soy un gran amante de la literatura y de la historia (sobre todo de las Guerras de Flandes, así que estáis de suerte).
Estos años me he dedicado, además de a beber cerveza, a recorrer los paisajes flamencos en bicicleta. Por tanto, mi idea es enseñaros algunos trucos y rutas interesantes aptas para todos los gustos y condiciones físicas.
Soy un enamorado de la arquitectura flamenca y brabanzona, y me gustan mucho los pueblecitos pequeños, así que intentaré enseñaros lugares menos conocidos o frecuentados. Como ya habréis podido imaginar, soy un gran amante de la cerveza belga ( siempre con responsabilidad) y tanto tiempo aquí me ha dado la oportunidad de probar muchas, así que haré alguna que otra sugerencia para aquel que se deje aconsejar.
Tampoco faltará información sobre festivales de música de todo tipo y forma, uno de los mayores atractivos veraniegos, y de vez en cuando algunos consejos sobre donde comer platos típicos, restaurantes con encanto, alguna fiesta que otra… todo lo necesario para disfrutar de un verano inolvidable.