¿Que habéis experimentado hasta ahora de las fiestas belgas?
Lo que más me sorprendió de la vida universitaria en Bruselas fue descubrir las fiestas TD. Había oído hablar sobre las grandes y alocadas fiestas universitarias que se conocen mediante libros y películas americanas, hasta que al final una de esas se me presentó delante.
Las fiestas TD son una gran tradición belga, que sigue unos códigos y rituales año tras año. Cada universidad organiza las conocidas “fiestas bautizo”, donde se les da la bienvenida a todos aquellos estudiantes que llegan por primera vez a la universidad y los que aún continúan con los estudios. En España, entendemos este ritual como las “novatadas”, donde los de segundo curso organizan una serie de pruebas para los novatos de primero a fin de darles una buena bienvenida e integrarlos en su nueva etapa estudiantil. En Bélgica estas “novatadas” son permanentes durante casi tres meses dos veces por semana. Para bautizarte tienes que superar una serie de pruebas, de las más inimaginables posibles, sin desistir ninguna vez.
Una vez bautizado, puedes organizar las siguientes pruebas y fiestas para los próximos estudiantes que quieran pasar esta tradición. A diferencia de las “novatadas” españolas, no importa en qué curso estés para iniciar tu bautizo. Para ellos es una herramienta más para conocer gente, hacer piña universitaria, y como no, pasárselo en grande.
Una vez eres bautizado, te facilitan su “uniforme” identificador como gran universitario fiestero. Éste consiste en una grande gorra, con distintas medallas pegadas, y una bata de médico que cada uno personaliza como quiere. Cada universidad tiene una vestimenta similar pero con distintos matices. ¿Y por qué esta ropa? Aunque sigan unos códigos de vestimenta, no se preocupan demasiado por sus apariencias porque sus fiestas no entienden de estética ni modales. Las fiestas TD son aquellas fiestas universitarias que se realizan semanalmente de lunes a jueves de 22h a 3h. Todos los universitarios ( TODO el mundo está invitado. Tu también) puede asistir con única condición: que no le importe salir empapado de cerveza por todo el cuerpo. Son unas fiestas literalmente locas. No hay reglas más que dejarse llevar. La cerveza se vende a un euro, y al final de tu bebida hay la tradición de picarla con la mano para que ésta vuele y que empape todo aquel que se encuentre a su alrededor. Es por esto, que los universitarios involucrados en este tipo de tradiciones visten con largas batas y gorros.
Aunque se realicen distintas fiestas TD, las más conocidas son aquellas que se realizan en el Jefke, en la ULB.
Cada universidad tiene su comité, que organiza las actividades y las fiestas para el correspondiente año. Sus miembros van cambiando año tras año por votación universitaria. También se realizan reuniones conjuntas con los demás comités de las distintas universidades para organizar las próximas fiestas. ¿Quieres conocer una de esas fiestas y concentraciones TD? Por navidad, se realizó la fiesta TD Confetti en el Fuse como cierre del semestre y pausa para el estudio de los exámenes de enero. La fiesta dejó bien claro que se trataba de confetis puesto que era imposible marcharse sin salir empapado de papeles de colores. A continuación os dejo un vídeo de esa fiesta, aunque desgraciadamente no se aprecie demasiado su temática:
Sin duda es uno los puntos claves a conocer en tu paso universitario por Bruselas. Aunque sea solo una vez, ve. ¿ Qué te va a sorprender a ti?
¡En febrero más y mejor!