Desgraciadamente, mi aventura en Bruselas y en este blog ha llegado a su fin. Cuando conocí la noticia de que sería corresponsal Erasmus, no era consciente de todas las cosas positivas que me aportaría. Actualmente, la convocatoria para el año 2022-2023 está abierta; la fecha límite para aplicar es el 20 de julio. Por si aún dudáis entre aplicar o no, os voy a dejar una lista de aquello positivo que he sacado de esta experiencia, y que vosotros también podéis conseguir.
- Proactividad. En cada post que publicas, tú eres quién decide el tema, como vas a estructurar la información, que fotografías van a aparecer y como, etc. Evidentemente todo esto dentro de unos límites. Es por eso que te vas a volver una persona mucho más independiente, capaz de tomar las decisiones que consideres adecuadas. Así, por ejemplo, algunas mañanas veía un anuncio de una exposición que me interesaba, iba y escribía sobre ello.
- Independencia. Es un hecho, vuestros amigos no os van a acompañar a todos los sitios a los que queráis ir para publicar en este blog. Hasta antes de esta experiencia, yo tenía pánico a comer en un restaurante sola. Ahora le he cogido el gusto. Siendo corresponsal, vas a desarrollar la habilidad de coger un tren independientemente una mañana para viajar al norte de Flandes, por ejemplo.
- Ser corresponsal me ha ofrecido una oportunidad para conocer mucho mejor Flandes y su gastronomía. He viajado a regiones de Flandes, como Sint-Niklaas, que de ninguna manera hubiera descubierto sin este blog. También he investigado bastante sobre la gastronomía e historia del lugar, e, indudablemente, he podido conectar mucho más con las gentes del lugar. Adicionalmente, quiero destacar que, en las oficinas de turismo de cada ciudad te suelen ofrecer la tarjeta de visitante, con la que puedes acceder a la gran mayoría de actividades de ocio y culturales de la ciudad.
- He mejorado mucho mis habilidades de comunicación. Soy un proyecto de ingeniera, y ya sabéis por qué se nos conoce: mucho hacer números, pero no sabemos expresarnos. Considero que con esta experiencia he desarrollado notablemente mis habilidades para transmitir información, para comunicarme. Tampoco tenía mucha idea de como editar un vídeo antes de publicar en este blog, no os voy a mentir.
- Ayudar a vuestros padres económicamente. Esta parte también es importante, vais a ganaros un dinerillo, que en este contexto, no os vendrá nada mal.
Ni os lo penséis, aplicad para esta nueva convocatoria. Curraros un buen video y carta de presentación y a cruzar los dedos. ¡Mucha suerte y os deseo lo mejor!
Muchísimas gracias a todos los que habéis hecho esto posible,
Soledad.
Soy Soledad Mínguez y vengo de un pequeño pueblo en Castilla La Mancha, aunque he estudiado en Valencia; una ciudad bastante acogedora, verde y bonita, por cierto. Actualmente, me encuentro cursando mi último año de Máster en Ingeniería Aeronáutica de la Universitat Politècnica de València y gracias al programa Erasmus puedo disfrutar de este año en Bruselas.
Bruselas goza de una mala fama inmerecida: es aclamada por muchos turistas como ciudad sucia, fea, con poca vida nocturna y escasa oferta cultural. Llevo en la ciudad ya cinco meses y estoy aquí para demostraros lo contrario, es un lugar que tiene mucho que ofrecer. Pero no sólo hablaremos aquí sobre Bruselas, sino de toda la región de Flandes.
Durante los próximos meses compartiré con vosotros todas mis aventuras y aquellas cositas que he ido descubriendo. Mi principal objetivo es transportaros a la cultura flamenca, y ojalá, animaros a visitar esta maravillosa región. Juntos descubriremos la gastronomía típica de la región de Flandes, os conseguiré los mejores truquitos y compartiré las recetas, para que vosotros también podáis degustarlas aun estando tan lejos. ¡Pero no todo queda ahí!, también conoceremos a artistas y estilistas belgas, adentrándonos en el mundo de la moda flamenca y su historia.