¡ Hola otra vez !
En este post os voy a hablar de un atractivo turístico que a menudo pasa desapercibido en las visitas a esta ciudad flamenca. Y es que sí, aunque no sean tan conocidos como los de Brujas, Gante cuenta con tres beaterios, dos de ellos declarados patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
¿ Qué son los beaterios ?
Antes de mi llegada a Flandes, desconocía el significado de esta palabra. Os cuento.
Los beaterios empezaron a construirse en el siglo XIII para albergar beguinas; mujeres viudas o solteras que necesitaban vivir en comunidad por necesidad, pero que no tomaban votos monásticos. Una forma de convivir “ aisladas pero juntas “.
Consisten en barrios construidos alrededor de una iglesia, con bonitos jardines y casas tanto individuales como comunes. Todos los edificios reflejan la arquitectura flamenca con distintos detalles. Predominan los ladrillos rojos o granates y multitud de elementos decorativos: vidrieras, símbolos religiosos, estatuillas o letreros.
Al fin y al cabo, las beguinas hicieron de estos lugares una comunidad que podía autoabastecerse; contaban con iglesia, enfermería, viviendas residenciales y jardines para cultivar o pasear. Mientras tanto, trabajaban cuidando a niños o enfermos, lavando ropa etc.
No os perdáis este tesoro cultural y arquitectónico de Gante, un oasis de paz y una dosis de historia que hará de vuestra visita en Gante algo especial .
Para más información, consultad este link y este sobre los beaterios UNESCO en Flandes.
Nos leemos prontito,
Itziar Belderrain
Tengo 20 años y soy de Gijón, una ciudad costera de Asturias. Vivir en esta comunidad me ha transmitido pasión por la naturaleza; por contemplar todo lo que me rodea. Aunque tengo mucho cariño a mis raíces, me encanta viajar y descubrir nuevas culturas. Esa es una de las razones por las que decidí irme de erasmus. El querer compartir con gente que lo necesite mi experiencia en el extranjero me ha llevado a ser corresponsal. Por aquí los próximos meses para hablaros de la increíble flora y fauna de Flandes, pero también de consejos y otra información práctica.