Adiós al verano, aunque al calor en Bélgica hace tiempo que le han dicho adiós… Los árboles se desnudan y el suelo se viste de hojas. Es la llegada del otoño.
Le llaman herfstvakantie, que significa “vacaciones de otoño”, aunque también allerheiligenvakantie, es decir, fiesta de Todos los Santos. Durante estos días las escuelas y universidades de Bélgica y Holanda postergan sus clases.
Este año ha caído desde el lunes 29 de octubre hasta el domingo 4 de noviembre, semana en la que se ha incluído la fiesta de Halloween la noche del 31, noche en la que todos los jóvenes noctámbulos sacaron sus maquillajes y trajes más terroríficos del armario; así como al día siguiente el 1 de noviembre el día de Todos los Santos, en algunos lugares también el 2. En las universidades en Gante los días de fiesta han sido los días 1 y 2, y en las facultades más afortunadas también el 31.
Con ese puente muchos han tenido tiempo de descansar, otros, por el contrario, de estudiar más. Pero otros han optado por aprovechar y usar estas magníficas redes de transporte público con que cuenta Bélgica y viajar a algún lugar, pues aquí nos encontramos en un magnífico punto de partida hacia otros muy interesantes destinos…¡Chicos, no olvidéis que la capital de Flandes es la capital de Europa!
¿Quieres saber todo lo que tenemos a tan solo unas horas en tren o autobús? En el próximo post más sobre cómo moverse por aquí
Soy Cristina López, estudiante de último año de psicología en Barcelona y ahora corresponsal de Gante, mi ciudad destino de Erasmus. ¿Mis primeras impresiones de Gante?
Han habido muchísimas cosas aquí que me han llamado la atención, como que en ocasiones un agua te salga más cara que una cerveza, que en las terrazas de algunos restaurantes te pongan mantas por si hace frío, que en todos los lavabos haya papel (incluso en los lavabos portátiles que ponen en los festivales), que a veces tengas que pagar para ir, que duerman con almohadas cuadradas, que sólo se den un beso en la mejilla al saludarse, o su predilección por el picante, ya sea poniéndose pimienta en la sopa o tabasco en los spaghetti.
Gante es una ciudad que combina tradición y progreso. Hoy en día es considerada una ciudad de estudiantes, hay alrededor de 45000, así que eso significa que, además de su belleza y su aire medieval con multitud de construcciones y calles que visitar y recorrer, es una ciudad joven y activa, constantemente en movimiento. Siempre encuentras algo que hacer, algún evento, festival o exposición que te pueda ser de interés.
A lo largo de mi actividad en este blog os iré mostrando todo lo interesante y curioso que viva durante mi estancia Erasmus, de momento espero que esta pequeña introducción os haya picado la curiosidad para seguir visitándonos y, quién sabe, ¡quizás veniros! Así que por si eso sucede, mi primer consejo es que os alquiléis una bicicleta, no es una ciudad muy grande y se puede recorrer a pie fácilmente, ¡pero no hay nada mejor que sentirse un auténtico belga! Y mi primera advertencia si vais en bici es que tengáis mucho cuidado con las vías del tranvía, ¡y más si llueve!