Situado en medio del puerto, frente al río Escalda, a 200 escasos metros de Grote Markt, el Castillo de Steen de Amberes (“steen” significa “piedra” en neerlandés) se erige como una de los lugares de visita obligada de la ciudad. Si bien no destaca visualmente como un castillo imponente, su historia y belleza constituyen el valor principal del edificio.
De estilo neogótico, el castillo fue construido en el siglo XII y se cree que podría ser el edificio más antiguo de la ciudad. Como ocurre con muchos castillos, la construcción fue usada como prisión y lugar de torturas y, posteriormente y hasta finales de 2008, albergaba el Museo Marítimo Nacional de Bélgica. Además, fue la residencia de Rubens durante la última década de su vida, desde 1630 hasta su muerte en 1640.
Dos grandes torres flanquean la entrada, donde la escultura de un gigante vigila el acceso al castillo. Se trata del temible gigante Lange Wapper que, según la leyenda amenazaba la ciudad y aterrorizaba a sus habitantes (representados con dos esculturas a los pies del gigante). Esta leyenda también aparece (como vimos en el post “Amberes te da la mano” sobre la fuente de Grote Markt) en la plaza central. Desde el mirador del castilo podrás admirar las vistas de la ciudad y el río Escalda.
Soy Marina y desde hoy hasta junio soy la corresponsal de este blog en la ciudad de Amberes. Estudio Lenguas Modernas, Cultura y Comunicación en inglés y alemán en la UAM . Tal vez no lo sepáis, pero tanto el inglés como el alemán tienen una hermana no tan agraciada actualmente: el neerlandés. Por lo tanto, si sabes inglés y, especialmente, alemán ya tienes mucho camino recorrido en el aprendizaje de esta lengua (con nada más y nada menos que 38 millones de hablantes). Con lo cual, aprender neerlandés resulta una oportunidad difícil de desperdiciar (la típica oferta 3×2).
Por otro lado, resulta casi imposible evitar admirar la belleza de Flandes y sus ciudades portuarias, que nos dejan estampas dignas de ilustrar postales de Navidad. Paseas por Amberes y degustas de manera gratuita infinidad de sabores y matices del arte: el arte religioso y mitológico, el arte gastronómico, el arte moderno, el arte de la aristocracia, el arte de la moda e incluso el arte industrial.