Hallo allemaal!
Hoy vengo a hablar de un gran bosque que se extiende al sur de Bruselas, het Zoniënwoud. Este bosque es muy importante ya que fue el primer lugar de Bélgica reconocido como patrimonio «natural» mundial de la UNESCO, siendo uno de los 94 bosques de hayas que se encuentran en esta lista.
Como dije al inicio Zoniënwoud es un gran bosque, muy grande, por lo que tiene diversas entradas y salidas del mismo he incluso zonas privadas. Una de las entradas que yo encuentro más accesible es a través del bonito parque inglés Tournay Solvay, ya que está junto a la estación de tren y una parada de tranvía y buses.
En Zoniënwoud puedes encontrar todo lo imaginable en un bosque, pero hay una zona que destaca para mí y es la de Boisfort. Allí está el valle de los ahogados que consisten en 3 grandes estanques que se encuentran seguidos en la zona rodeados de hayas, este valle es muy húmedo por lo que constantemente se encuentran ranas, sapos o libélulas, y hay que tener cuidado con los primeros ya que se pueden encontrar en medio del sendero y por ello la zona está llena de señales de advertencia.
Este bosque, además de encontrar a gente haciendo senderismo, corriendo o en bicicletas al tener todos los senderos aptos para ellas, es común encontrar a gente practicando equitación o paseando con sus caballos. Ya que el Drohme Park también se encuentra en Boisfort, donde hay un hipódromo en el que se hicieron carreras de caballos por 120 años hasta 1998, siendo ahora tan solo un parque recreativo, en que se puede jugar al golf.
La mejor manera de disfrutar el bosque es embarcándote en una ruta, ya sea de senderismo o en bicicleta, ya que está repleto de senderos, muchos se pueden hacer con cualquier tipo de bicicleta al estar en perfectas condiciones y ser amplios, pero otros senderos, estrechos, con troncos y cuestas, están pensados para disfrutar de un senderismo más entretenido o con la MTB. Además en caso de cansarte durante la ruta o decidir hacer una más larga, los senderos más amplios tienen bancos y mesas de picnic a su alrededor.
Cabe añadir que también se organizan muchas acampadas y actividades para niños y jóvenes en este bosque.
Por último, no sólo se tiene la oportunidad de visitar el bosque, sino que en algunos de los accesos a este hay museos, como el museo del bosque de Jan Van Ruusbroeck en Groenendaal, o el Africamuseum en el parque de Tervuren.
Tot snel!
Me llamo Susana, tengo 21 años y estudio el grado de Filología Hispánica en la Universidad de Sevilla.
Hasta aquí sería mi presentación habitual, pero este curso 2023-2024 es especial, ya que me encuentro viviendo en Lovaina como estudiante Erasmus en la Facultad de Letras de la KU Leuven. Además, tengo la suerte de poder formar parte de este blog, como corresponsal, cubriendo la sección de Naturaleza, Parques y Cicloturismo durante el segundo semestre.
Aquí tengo la oportunidad de unir dos de mis aficiones: escribir y el deporte en la naturaleza, aunque también disfruto de la lectura y la música, toco varios instrumentos y me apunto a cualquier concierto.
¡Espero que disfrutéis con todas las experiencias que comparta!