Bien, señoras y señores, como espero que recuerden, hace algunas semanas visité el parque de Tervuren. Además de la preciosidad de sus lagos, un cartel que encontré a las afueras del parque despertó mi interés.
Aquí se lo adjunto:
Se trata de un lienzo al oleo de este paisaje hace algunos años atrás:
A raíz del descubrimiento de esta obra, Sint-Hubertusmis, dotada de gran realismo, decidí investigar sobre la biografía del autor y me pareció una vida que merece la pena ser contada, por eso estamos aquí 🙂
Hippolyte Emmanuel Boulenger (1837–1874) fue un paisajista belga influido por la Escuela francesa de Barbizon. Hijo de padres franceses, nació y vivió en Tournai hasta su juventud, después se trasladó a Paris, lugar donde dibujo y se formó hasta 1853. Ese año se mudó a Bruselas para trabajar, sin embargo, no le faltaban horas por la noche para estudiar en la Real Academia de Bellas Artes junto a Joseph Quinaux.
Tuvo la suerte de conocer al retratista Camile Van Camp en 1863, quien se convirtió en su mentor y mecenas. Boulenger fue a nuestro querido Tervuren en 1864, y allí logró crear la Escuela de Tervueren, una versión belga de la Escuela de Barbizon, donde fue el líder de un grupo de pintores. Del mismo modo, su modelo principal fue Jean-Francois Millet, aunque sus últimos trabajos se asemejaban más al estilo de Corot.
Se casó en 1868 y se trasladó a Zaventem, pero regresó a Tervuren en 1870. Estos fueron sus años de oro, en ellos realizó la pintura De oude Haagbeukdreef Tervuren. Obra que le brindó la Medalla de Oro del Salón de Bruselas en 1872. A partir de aquello, viajó por gran parte del mundo, incluso llego a pintar a lo largo del río Mosa.
Para su desgracia, alrededor de 1869, comenzó a padecer epilepsia. Enfermedad que, ligada al abuso del alcohol, acabó con su vida en un hotel de Bruselas en 1874.
Es impresionante las historias mágicas y los artistas que ocultan ciertos lugares. Señoras y señores, les aseguro que la obra de aquel cartel no se me va a olvidar tan fácilmente. Ni tampoco la vida del celebré »Corot belga» , Hippolyte Boulenger.
Ubicación actual de la obra: Bruselas, Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica.