¿Sabías que el dominio español en Flandes duró en torno a los 200 años? Comenzando por Carlos I de España y V de Alemania y terminando por la renuncia de Felipe V al territorio flamenco, todavía quedan hoy resquicios del poder imperial español en varias ciudades de la región.
Y es que no es que solamente se mantengan palabras como “gratis” o “castaña”, herencias del vocabulario español, sino que resulta increíble como en fachadas de edificios puedas llegar a ver antiguos escudos de la Monarquía Española de la etapa imperialista en Flandes. Esto último me sucedió este último fin de semana cuando, caminando por Mechelen (Malinas), observé un escudo bastante similar al actual escudo de la bandera española, ¡el escudo de la Monarquía de Felipe II!
Hijo y heredero de Carlos I, Felipe II (que nunca llegó a tener especial cariño a Flandes como le tenía al resto de España) llegó a encargar el gobierno de Flandes a su hermana Margarita de Parma. En el escudo podemos ver los territorios que en ese momento de la historia formaban parte del Reino Español:
– En la parte superior izquierda, están representadas Castilla y León
– En la parte superior derecha, Aragón y el Reino de las Dos Sicilias
– En la parte central, el escudo de Portugal en la parte superior y el Reino de Granada en la parte inferior
– En la parte central, las representaciones de los Habsburgo y Borgoña moderno de izquierda a derecha respectivamente
– En la parte inferior, Borgoña antiguo y Brabante de izquierda a derecha respectivamente
– Finalmente, Flandes y Tirol, representadas de izquierda derecha en el escudo pequeño entre las cuatro anteriores