¡Hola a todxs! Hace unas pocas semanas leí un comentario en el que me pedían que escribiera un post sobre la historia de la biblioteca, y como me pareció bastante interesante indagar sobre el tema y poder compartirlo con ustedes, allá voy.
La Universidad de Lovaina, o también conocida como la universidad católica más antigua del mundo, esconde en sus casi seis siglos de vida el relato de la historia de Europa y de Bélgica. Desde su fundación en 1425, por sus aulas han pasado personajes muy importantes. Pero no podríamos hablar de la Universidad de Lovaina sin darle el protagonismo que merece a su biblioteca.
La creación de la Universidad de Lovaina tendría lugar en el siglo XV, aunque no sería hasta 1636 cuando se inaugure la Biblioteca Central, la cual estaría situada en el antiguo Mercado de los Paños, se trataba de un antiguo edificio del siglo XIV del que la ciudad cedería en parte su uso a la Universidad. En 1725 se construiría una nueva ala, donde se mudaría la biblioteca, la cual contaría con una maravillosa sala de lectura junto a la Plaza Mayor (Oude Markt).
Comenzando por la Revolución Francesa, esta será uno de los primeros y agitados capítulos para la Biblioteca de Lovaina. Por tanto, a finales del siglo XVIII, una parte del fondo de la biblioteca irá a parar a otras instituciones, como la Escuela Central de Bruselas o la Biblioteca Nacional de París, mientras que el resto de los documentos sufrirán un destino menos conocido, terminando muchos de ellos repartidos por bibliotecas europeas.
En 1914, durante la Primera Guerra Mundial, tendrá lugar el capítulo más triste en la historia de la Universidad y de su biblioteca. El 25 de agosto, después de varios días de ocupación de la ciudad por parte de las tropas alemanas, sus soldados prenderán fuego a la biblioteca de la Universidad, así como a una gran parte de la ciudad de Lovaina.
La destrucción de la misma causó un fuerte revuelo en toda la comunidad internacional e incluso antes de que la Primera Guerra Mundial hubiera terminado, las potencias tanto aliadas como neutrales formaron un comité para reunir dinero y libros que pudieran dar lugar a la reconstrucción de la Biblioteca. Incluso en el mismísimo Tratado de Versalles se estipulaba la donación a la Universidad por parte de los alemanes.
Los americanos serían los encargados de la construcción del nuevo edificio que albergaría la biblioteca, diseñado por el norteamericano Whitney Warren y construido entre 1921 y 1928. La nueva biblioteca es un homenaje al historicismo, donde su decoración hace especial referencia a temas como el patriotismo belga, la victoria de los aliados, y sobre todo la fraternidad norteamericana, a través de la presencia de símbolos como el águila imperial, los escudos de universidades americanas o las 48 campanas de la torre, una por cada estado norteamericano.
Esto no fue todo, ya que, en 1940, durante la ocupación de la ciudad de Lovaina por parte de los alemanes en la Segunda Guerra Mundial, el edificio de la biblioteca volvió a salir ardiendo como consecuencia del fuego cruzado de ambos bandos, teniendo que ser de nuevo la biblioteca reconstruida.
Hoy día, la biblioteca es de visita obligada si estás de paso por la ciudad de Lovaina. Ahora bien, puedes estudiar en ella, así como solo visitarla. También tienes la opción de subir a la Torre, donde puedes disfrutar de una vista panorámica de toda Lovaina y de sus alrededores. Subir a la Torre cuesta unos 7 euros por persona, 5 euros los estudiantes y los niños hasta 12 años gratis. Os recomiendo que la visitéis un poco antes de la 1 de la tarde, ya que el guía nos tocó el instrumento tan curioso que se encuentra en el campanario, cada uno le pudimos proponer canciones y el muy encantado las interpretaba.
Espero que os haya gustado, y hayáis aprendido un poquito. ¡Nos vemos pronto! 😊
Tengo 21 años y soy de Cádiz, lugar del que estoy totalmente enamorada. Quien me conoce sabe lo mucho que me gusta hablar y presumir de mi ciudad; allí, estudio Derecho y Criminología y Seguridad en la Universidad de Cádiz y este año estoy haciendo mi cuarto curso en la KU Leuven, concretamente el “Máster of Criminology”.
Me encanta leer y sobre todo escribir, cualquier cosa, lo primero que se me pasa por la cabeza o a veces cosas más elaboradas, me considero una persona bastante feliz y optimista, que le gusta ver el lado bueno de las cosas, así que vengo a aportar un poquito de mí al blog.