¡Hola a todxs! Hoy vengo con un post un poco diferente y mucho más histórico. El pasado domingo, mis amigos y yo hicimos un tour para conocer el maravilloso ayuntamiento de Lovaina por dentro (algo que os recomiendo al 100% ya que es una joya total y merece muchísimo la pena verlo).
En un momento en concreto, nuestra guía nos mencionó la fecha del pasado 2 de febrero, y destacó lo importante y conocida que era para la ciudad de Lovaina, algo que llamó bastante mi atención porque no tenía ni idea de que pasaba ese día. Por ello, decidí luego y aparte de lo qué, la guía nos contó, investigar un poco.
Y es que hay dos grandes celebraciones que marcan el año académico de la KU Leuven. A finales de septiembre, la universidad celebra la ceremonia de apertura del año académico y, por otro lado, el 2 de febrero la universidad celebra su fiesta patronal, marcando la transición al segundo semestre. La santa que se celebra en este día es María, madre de Jesús.
La Universidad KU Lovaina, fue fundada en 1834 por los obispos belgas, fue inmediatamente dedicada a María.
Por otro lado, es necesario destacar que la antigua universidad, anterior a la Revolución Francesa tenía un patrón, y este era San Pedro, el patrón de la ciudad de Lovaina. El cual, figuraba anteriormente en el sello de la universidad.
Al mismo tiempo, la fiesta del nacimiento de María, el 8 de septiembre, sirvió como el cumpleaños de la universidad, que se inauguró en la víspera de esta fiesta en 1426, nueve meses después de su fundación el 9 de diciembre de 1425.
En 1462, las ceremonias de apertura de la universidad se habían celebrado frente a la estatua medieval de María en la iglesia de San Pedro. En ese entonces, esta venerada y milagrosa estatua era conocida simplemente como Nuestra Señora de San Pedro. Con motivo de la fiesta de los quinientos años de la universidad de Lovaina en 1927, la estatua también fue coronada.
Entre todas las fiestas de María, la universidad eligió una de las más antiguas para su fiesta patronal: la Fiesta de la Purificación de María, o Virgen de la Candelaria, celebrada el 2 de febrero.
La Candelaria se convirtió en la patrona de la universidad. El nombre de Candelaria se refiere a la dedicación de velas y la procesión de velas encendidas antes de la misa. En Lovaina, no hay procesión de velas el 2 de febrero, sino una procesión de profesores, un desfile de togati – profesores con sus ropas académicas.
La procesión se desplaza desde el salón universitario hasta la iglesia de San Pedro, donde la estatua de la Sedes Sapientiae todavía adorna la parte delantera del altar, y después de la misa regresa a la Sala de Promoción de los Salones Universitarios, o se dirige al Aula Máxima para la ceremonia de entrega de los doctorados honoris causa a las figuras que se han distinguido en el ámbito académico o social.
Sólo a mediados del decenio de 1950 se convirtió en una tradición el agrupar la concesión de los doctorados honorarios el 2 de febrero y otorgar los grados de doctor honoris causa con ocasión de las fiestas patronales.
Espero que ahora conozcáis un poquito más la historia de nuestra universidad. ¡Nos vemos pronto! 😊
Tengo 21 años y soy de Cádiz, lugar del que estoy totalmente enamorada. Quien me conoce sabe lo mucho que me gusta hablar y presumir de mi ciudad; allí, estudio Derecho y Criminología y Seguridad en la Universidad de Cádiz y este año estoy haciendo mi cuarto curso en la KU Leuven, concretamente el “Máster of Criminology”.
Me encanta leer y sobre todo escribir, cualquier cosa, lo primero que se me pasa por la cabeza o a veces cosas más elaboradas, me considero una persona bastante feliz y optimista, que le gusta ver el lado bueno de las cosas, así que vengo a aportar un poquito de mí al blog.
1 comentarios
¡Qué cosas se aprenden! No lo habría imaginado. Gracias!