A pesar de que aún no he empezado las clases (sí, algunas nacemos con suerte), la semana pasada acudí al día de presentación en mi universidad, la University of Antwerp. Además de recibir información más que útil y necesaria sobre el inicio de las clases y las múltiples actividades que se me ofrecen como alumna, tuve la oportunidad de explorar un poco el «Stadscampus«, cuyo nombre se debe a que está situado en el centro de la ciudad. Lo que no esperaba era encontrarme con un precioso edificio histórico como sede de la institución.
El edificio «Hof van Liere» fue construido el año 1516 por encargo del alcalde de la ciudad Aert van Liere, por ello el palacio urbano toma el nombre en Neerlandés de «Corte van Liere». El encargado de diseñar el edificio fue el arquitecto Dominicus de Waghemaeckere, famoso por sus edificios estilo gótico brabantino, entre los que está el Hof van Liere.
El gótico brabantino es un estilo propio de la antigua región histórica de Brabante, compuesta por parte de Flandes y parte del sur de los Países Bajos. Recibe mucha influencia del gótico francés y se caracteriza por edificios de gran monumentalidad con tendencia a la verticalidad. Dicha verticalidad se alcanza con la construcción de altas torres y con la ausencia de figuras redondeadas como los rosetones, que se sustituyen con pisos y pisos de vidrieras puntiagudas.
Sin embargo ese efecto queda ligeramente diluido en el Hof van Liere, dado que su torre fue demolida el 1660 debido a su mala conservación y su estado ruinoso. El edificio fue restaurado por la orden de los Jesuitas en 1929, y no fue hasta 2003 que se convirtió en la sede de la Universidad de Amberes, tras la fusión de tres grandes universidades de la ciudad.