En Lovaina estás encantado de conocer personas de diferentes países todos los días. Hasta ahí todos de acuerdo. El problema llega cuando al no tener soltura en el idioma que usáis para comunicaros, se hace difícil expresar lo que quieres decir. Te trabas por falta de fluidez, no encuentras las palabras adecuadas o te inventas una estructura gramatical de forma muy creativa. No te preocupes, que tiene solución: apuntarse a clase.
–CLT Language Centre: situada en el centro de Lovaina, esta escuela tiene más de cuarenta años de experiencia en enseñanza de idiomas. Su programa está orientado a desarrollar más las habilidades de comunicación en vez de centrarse solo en el conocimiento teórico. Es decir, tiene un enfoque práctico cuyo objetivo es que sepas desenvolverte en cualquier ámbito: laboral, educativo o social.
Te ofrece 18 lenguas para aprender: árabe, chino, japonés, polaco, portugués, rumano, ruso, español, danés, alemán, inglés, finés, francés, griego, húngaro, italiano, turco y sueco. Para registrarte tienes distintas opciones:
- Si quieres empezar el curso de principiante, puedes registrarte sin el “placement test”.
- Si tienes un certificado de determinado nivel por un centro de idiomas oficial, no necesitas tampoco el test. Te inscribes directamente en el siguiente nivel en la oficina de CLT.
- Si tienes un conocimiento previo de la lengua, pero no tienes certificado, debes hacer el “placement test” que te colocará en el nivel adecuado.
Para acceder al test de nivel, tienes que crearte una cuenta en la página web y lo puedes hacer online o en la oficina de CLT. El coste del curso oscila entre los 69 y los 161 euros, ya que el precio máximo por hora es de 1,15 euros. Además, los horarios son muy flexibles y te dan la oportunidad de completar el programa online con su e-learning. Puedes escoger entre el primer semestre, el segundo o los dos y hay cursos de verano. Una forma más de “take another step towards becoming a world citizen”.
–Grupos de conversación: las 10 horas que ofrece Pangaea por 15 euros o el grupo de Facebook Couchsurf Leuven Exchange Group, donde puedes encontrar personas con ganas de enseñar, practicar o aprender un idioma mediante la conversación. También se divide en dos semestres.
–Group T: organiza cursos centrados en la comunicación oral para animar al estudiante a que hable. El aprendizaje de la pronunciación, la gramática y el vocabulario están centrados en mejorar esta habilidad. Puedes elegir entre: hindi, chino, francés, español, flamenco o tailandés.
–ILT: el instituto de KU Leuven oferta cursos en flamenco, inglés académico y francés académico.