¡Hola holita! Me llamo María, soy sevillana, tengo 21 añitos, estudio filología hispánica, hice mi erasmus en Gante y soy la nueva corresponsal del blog Erasmus en Flandes para el verano de 2024.
Por qué elegí estudiar en Gante
Llegué a Flandes, concretamente, a Gante, en septiembre de 2023. Elegí hacer mi erasmus en Bélgica porque conocí a varias personas que me hablaron genial de esta país. Ahora me alegro muchísimo de haber seguido sus recomendaciones porque, sinceramente, creo que es el mejor lugar donde podría haber hecho mi intercambio. ¿Qué me lleva a pensar eso? Al irme de erasmus, buscaba salir de mi zona de comfort y adentrarme en ambientes diferentes a los de España. Bélgica me aportó exactamente eso. El clima era totalmente distinto, se hablaba un idioma que nunca antes había escuchado, la gente tenía un estilo de vida diferente, el cuidado del medio ambiente era algo que estaba integado en todas las personas, las metodologías de clase cambiaban muchísimo… En definitiva, la vida en Gante se planteaba como un reto que yo estaba feliz de asumir.
Una de las mejores etapas de mi vida
Permanecí en Gante hasta finales de enero. Cuando llegó el momento de volver a España, tenía sentimientos encontrados. Por una parte, me moría de ganas de ver a mi familia. Por otra, sabía que terminaba una de las mejores etapas de mi vida.
En Bélgica, tuve la oportunidad de ser totalmente independiente. Era la primera vez en mi vida que vivía fuera de casa de mis padres y disfruté muchísimo del hecho de hacer planes con mis amigos todos los días y tener también momentos de soledad. Aparte, cuando estás lejos de casa, tus amigos se convierten en tu familia. El erasmus me hizo descubrir el inmenso cariño que pueden llegar a darte personas que conoces desde hace poco. Por ejemplo, el día de mi cumpleaños, mi compañera de piso, Audrey, me regaló un ramo de flores. Para mí fue un detalle hermosísimo que jamás olvidaré.
En mi erasmus pude hacer viajes y excursiones todos los fines de semana. Bélgica está perfectamente conectada en tren, por lo que es fácil y barato moverte entre ciudades. Además, al estar en el centro de Europa, podía coger un tren hacia cualquier parte. De hecho, mis amigos y yo aprovechamos para hacer un Interrail y llegar hasta Budapest pasando por Berlín, Praga y Viena.
El erasmus también me ha hecho ampliar mi resistencia física hasta límites que no conocía. Estaba tan llena de ilusión que me sobraba energía para salir, viajar y pasar tiempo con mis amigos. Sentía que cada segundo era valioso y quería aprovechar al máximo los cinco meses que pasaría en Gante, en parte porque no sabía si volvería a vivir una experiencia similar y, en parte, porque, al volver a España, dejaría de ver a muchos amigos que viven en otras partes de Europa.
Gante me permitió descubrir sabores, música y pensamientos diferentes. Creo que las trufas y el estofado merecen la fama que tienen. ¡Están deliciosos! Tuve la oportunidad de descubrir a varios cantantes flamencos como Bazart y Roxy Dekker gracias a mis compañeras de piso. Por otro lado, lo que más me gustó del estilo de vida de los belgas es el respeto que muestran hacia todas las personas, su educación, el hecho de poder hablar inglés con cualquiera, su amor por los animales y las flores, el respeto hacia la naturaleza y el gusto por el arte. Creo que aquí hay personas que de verdad saben apreciar la música y la pintura y que, incluso, apoyan a artistas que están iniciando sus proyectos. En España, creo que es mucho más complicado que la gente se pare a admirar una pintura o una canción de alguien que no es conocido.
A nivel personal, el Erasmus me ha hecho deshacerme de mis complejos al hablar inglés. Relacionarme con mis compañeros de piso y desarrollar una amistad con ellos me importaba mucho más que la preocupación por si cometía errores. Ahora he perdido el miedo a hablar inglés. Además, he podido estudiar lingüística y literatura desde un enfoque diferente, lo que me ha hecho conocer nuevos autores y perspectivas. Inclusive, gracias a esta experiencia en el extranjero, he aprendido que el progreso personal está al otro lado del miedo. Solamente cuando nos enfrentamos a lo nuevo y lo incómodo podemos crecer y desarrollarnos como personas.
Mi vuelta a Flandes
Gracias a Turismo de Flandes y Bruselas, tengo la oportunidad de volver a vivir en Bélgica durante el verano. Estoy realmente emocionada porque, aunque ya haya estado aquí antes y haya visitado todo el país, creo que, al contemplar los mismos escenarios en una época del año distinta y habiendo pasado un tiempo, podré observar matices de las diferentes ciudades que antes pasaron desapercibidos. Además, lo que más ilusión me hace es volver a ver a mis amigos y pasar el verano con ellos. ¡Tenemos tantas cosas por hacer! Y me llena de felicidad poder compartir esas cosas con vosotros, los lectores de este blog.
Consejos para futuros erasmus en Flandes
No dejéis de hacer nada por miedo o inseguridad. ¿Creeis que no seréis capaces de hacer amigos aquí? Probad a hablar con la gente, os aseguro que serán simpáticos con vosotros. ¿No estáis seguros de hacer ese viaje? Si tenéis la oportunidad, hacedlo. Todo lo que viváis, lo mejor y lo peor, serán experiencias que os ayudarán a crecer. En vuestro Erasmus fabricaréis recuerdos que conservaréis para siempre en vuestra memoria. Espero que disfrutéis cada día aquí.
Para ayudaros a aprovechar al máximo esta experiencia, escribiré sobre distintos lugares y actividades que a mí me hicieron pasármelo genial y espero que a vosotros también.
Un abrazo,
María.
Soy una estudiante sevillana de la Universidad de Sevilla. Estudio la carrera de Filología Hispánica.
Me encuentro actualmente realizando un Erasmus en Gante durante el primer semestre. Volveré a la ciudad en julio para la realización de unas prácticas extracurriculares en el centro de idiomas de la Universidad. Mis pasiones son viajar y escribir. Estoy disfrutando mucho de mi estancia en Flandes.