¡Hola lectores!
¡Comienza el mes de abril y con él os traigo nuevas entradas sobre arte en Flandes! En la entrada de hoy os hablaré sobre el monumento de los hermanos Van Eyck de Gante, una pequeña joya de la ciudad.
Los Van Eyck
Los hermanos Van Eyck son los autores de la famosa Adoración del Cordero Místico. Su técnica innovadora y su realismo y detalle influyeron en el desarrollo del arte en Europa.
La estatua de los hermanos Van Eyck se encuentra en la plaza Jan van Eyckplein, frente a la Catedral de San Bavón, específicamente, detrás del ábside. Además, se encuentra justo al lado del Castillo de Gerardo el Diablo, del cual hablaremos en las próximas entradas. El motivo por el cual se encuentra en este lugar es porque aquí es donde se encontraba inicialmente la obra del Cordero Místico. Además, esta estatua marca el inicio del recorrido hacia la obra del cordero, que se encuentra en el interior de la catedral.
El monumento se instaló en la plaza con motivo de la Exposición Universal de 1913 que se celebró en Gante entre el 6 de abril y el 31 de octubre. El arquitecto belga flamenco Valentin Vaerwyck (1882-1959), quien también fue el restaurador de la Torre del Campanario, es decir, el Belfort, y el escultor belga Geo Verbanck (1881-1961) realmente se esforzaron al máximo con esta obra. Finalmente, el monumento fue inaugurado por el rey Alberto de Bélgica el 9 de agosto de 1913, con motivo de la Exposición Universal.
Un homenaje a los hermanos
Se trata de un homenaje a los hermanos Jan y Hubert van Eyck, que como ya sabemos son dos artistas flamencos del siglo XV muy conocidos por el desarrollo de la pintura al óleo. En la estatua podemos observar cómo una serie de mujeres, hombres y niños suben unos escalones y llevan flores, coronas y guirnaldas a los hermanos. Los hermanos están colocados en un trono y llevan ropas elegantes típicas de la época.
Cabe añadir que este homenaje a los hermanos representa el renacimiento del arte flamenco y la gran deuda que sentía la ciudad de Gante hacia estos hermanos. Sin embargo, algunos de los demás personajes aparecen desnudos y semidesnudos. El hecho de que se represente a personas de todas las edades tiene que ver con la simbolización de todas las generaciones, de la humanidad sin limitación de tiempo. Del mismo modo, vemos a Hubert, el hermano mayor, con una paleta y pinceles a sus pies mientras hojea la biblia. Mientras que el hermano menor, Jan, sostiene una paleta en la mano.
Sin duda esta es una parada obligatoria en vuestra visita a Gante, podemos conocer su ubicación exacta pinchando aquí. Además, con el inicio de la primavera tenemos la gran suerte de poder ver este monumento rodeado de flores y colores vivos.
¡Os dejo un breve vídeo en el que podréis apreciar con mayor detalle esta obra!
¡Nos leemos pronto!
Blanca