Todo en esta vida tiene un fin (excepto para Jordi Hurtado) y aunque mi experiencia Erasmus continúa, tengo que decir adiós a mi trabajo como corresponsal de Erasmus en Flandes. No soy ni la primera ni la última que pasa por aquí, pero desde luego, cada experiencia es única. En mi caso me ha cambiado la manera de vivir este Erasmus: desde el primer momento que eres blogger, te conviertes en una recoge-folletos/papeles (aunque sea sobre injertos de pelo) hasta que tu estantería dice basta, tienes que estar atenta a cualquier evento que pueda haber, intentar descifrar las páginas informativas en neerlandés junto a Google Translate porque no tienes ni idea de lo que pone, observar cada pequeño detalle de la ciudad; de todo se puede escribir y es que Amberes y Flandes en general, tienen mucho de lo que hablar. Al final, acabas con un conjunto de recuerdos, de vídeos, de imágenes que completan tu Erasmus de una manera especial, diferente.
Quiero dar las gracias a todos aquellos que me habéis leído (¡eso si que es voluntad!), a los que habéis entrado solo a ver las fotos y a los que al menos le habéis dado a “me gusta”. Además como no, gracias a Erasmus en Flandes por darnos esta oportunidad.
Antes de despedirme, quiero dejaros un “Manual de supervivencia de un Erasmus en Flandes”, que espero que “ayude” a los que llegáis nuevos y que se sientan identificados los veteranos, aunque ante todo espero sacaros una sonrisa.
Todavía no me creo que esta sea la última vez que escriba y es que mi Erasmus sin este blog no será lo mismo.
Muchas suerte y ánimo a los nuevos corresponsales, en especial a Celia, quien llevará el blog de Amberes este cuatrimestre.
¡Gracias y hasta pronto!
Soy Sara Sanz Cuesta, estudiante de traducción e interpretación en la Universidad de Alicante pero nacida en Casas Ibáñez, Albacete. Durante los próximos meses seré la nueva corresponsal Erasmus en la ciudad de Amberes.
Como estudiante de idiomas que soy, siempre he tenido en la mente la posibilidad de solicitar una beca Erasmus para completar mi formación. Fue en diciembre del año pasado cuando llegó el momento de escribir los destinos en la lista de prioridades: París, Londres, Roma, Berlín, Dublín… y ahí, entre esa lista interminable de capitales europeas, estaba Amberes. Reconozco que al principio no sabía localizarla en el mapa pero conforme fui buscando más información sobre esta ciudad belga, más me fue gustando como destino para esta experiencia. Fue en febrero cuando llegó la gran noticia: ¡MAMÁ! ¡Que me voy de Erasmus a Amberes!
Amberes es la segunda ciudad más importante de Flandes. Situada a unos 45 km de Bruselas y cuenta con medio millón de habitantes, bañada por el río Escalda, es una ciudad cosmopolita, cuna del arte, la moda y Centro Mundial del Diamante, pero eso no es todo, Amberes tiene muchas más cosas por descubrir.