Una de las cosas que más os costará en el proceso de adaptación son..los horarios belgas!!!
Por aquí las cosas van de la siguiente manera:
- Desayuno: procura despertarte pronto porque si no el desayuno se te juntará con la comida y ya no sabrás si comer cereales o prepararte espaguetis (pasta, nutriendo estudiantes desde tiempos inmemorables).
- Comida (o “lunch”): aquí se come a las 12:00!! Es más, los comedores universitarios abren de 12:00 – 14:00 así que más vale que te vayas acostumbrando porque sabemos que en época de exámenes lo último en lo que vas a invertir tiempo es en cocinar!! Lo gracioso de este horario, es que..como he dicho con anterioridad, aquellos días de vagancia máxima o días post-fiesta en los que se te pegan las sabanas, como te despiertes a las 11:00 se te presentará la duda existencial por la que hemos pasado todos: “¿Y ahora que hago? ¿Desayuno o me espero a la comida? Pero..tengo hambre, no se si podré esperarme a la comida pero..si desayuno ahora después no tendré hambre para comer.. “ Tranquilos amigos, lo superaréis! Ah, sí, me faltaba añadir que muchas de las clases son de 14:00 a 16:00 así que tampoco hay siesta señores..
- Cena: por aquí se cena a las 18:00, el comedor universitario abre de 18:00 a 20:00 así que olvídate de la merienda, amigo! Incluso si tienes algún amigo alemán en algunas ocasiones lo verás comer a las 17:00 y eso os llevará a iniciar una conversación que se podría titular “Españoles e italianos, los únicos Erasmus que cenan a las 21:00 (o incluso más tarde)” y de ahí descubrirás que a muchos de ellos les toca cenar de nuevo más tarde porque desde las 18:00 de la tarde hasta el desayuno del día siguiente hay muchas horas y cuando se trata de comida no hay que escatimar..
Así que después de lo explicado, veréis como al principio os parecerá raro y el proceso de adaptación será lento pero.. lo conseguiréis!! Lo más divertido de todo, es el momento de transición entre horario español y belga en el que tus horarios serán un completo caos y ya no sabrás si estás desayunando, merendando o cenando!!