A las afueras del pueblo de Sint-Lievens-Houtem, a medio camino entre Bruselas y Gante, en la provincia de Flandes Oriental, se celebra anualmente una gran feria invernal, el Houtem Jaarmarkt. Esta celebración se trata de una feria del ganado, particularmente centrada en el ganado vacuno y caballos purasangre.
Historia
El Houtem Jaarmarkt se celebra todos los años los días 11 y 12 de noviembre, así que aún estáis a tiempo de señalar esta fecha en vuestro calendario. Esta festividad tiene su origen de un modo muy humilde. Todo comenzó en la Edad Media, cuando los ganaderos de la zona se juntaban para comerciar con sus animales antes del frío invierno. Se creaba un mercado al aire libre con unas cuantas carretas y puestos. Todo esto fue evolucionando y ganando fama hasta que hoy en día, desde 2010, es reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
Actividades
Actualmente, suelen acudir año tras año cientos de comerciantes para mostrar a su lustroso ganado ante los jueces, quienes verifican el perfecto estado de estos animales antes de la compraventa. La feria se reparte por stands, en total 500 expositores. En ellos se encuentran los ganaderos y criadores de estos animales, para encontrarse con los posibles compradores. En esta feria se ponen a la venta aproximadamente unos 600 caballos y unas 1200 reses.
Es asombrante ver como los comerciantes y compradores interaccionan siguiendo las costumbres antiguas. Para negociar el precio del ganado que se vaya a vender, se usan palmadas que representan distintos significados. Además, para los más entusiastas, en esta feria también se pueden comprar todo tipo de maquinaria industrial relacionada.
©Houtem Jaarmarkt
Anualmente, se realiza una invitación a una región elegida entre los diferentes países del extranjero. Estos aportan a la celebración todos sus productos autóctonos y artesanías, así como otras curiosidades. De esta manera, da lugar a que ganaderos de la zona conozcan y comercien con productos nuevos, aportando una mayor riqueza económica y personal. Este año tenemos la suerte de que el País Vasco sea la región invitada. Una zona muy conocida por su gastronomía y su calidad en el ganado.
La trascendencia del Houtem Jaarmarkt es de gran importancia, hasta el punto de movilizar al pueblo entero durante esos días. Estos días Sint-Lievens-Houtem se muestra más generoso y dichoso que nunca. Siendo tradición que en los hogares de los vecinos, se convierten en sitios donde poder degustar productos de la tierra, así como sus mejores cervezas, licores y vinos. El pueblo, de este modo, queda abierto a todo aquel que lo quiera visitar y disfrutar de esta tradición.
Me despido hasta el próximo post,
Un saludo,
Elena Pascual
Soy corresponsal de Patrimonio durante el primer cuatrimestre del curso 2023-2024. Vengo de Alicante y actualmente estoy haciendo durante todo el curso mi erasmus, estudiando Arquitectura en la KULeuven en Bruselas.
Entre mis aficiones está sobre todo cocinar y cualquier cosa relacionada con la gastronomía o visitar nuevos lugares.