Hasta el 11 de noviembre en el parque de Saint-Donatus podemos encontrar una exposición de fotos que nos transportan a la Primera Guerra Mundial en Lovaina. .
Agosto fue un mes clave para la Gran Guerra. Bélgica fue invadida el 4 de agosto de 1914. El cuartel general del ejercito belga fue establecido en el ayuntamiento de Lovaina dada su posición estratégica respecto Alemania. El 19 de agosto de 1914 las tropas belgas abandonaron la ciudad y los alemanes la ocuparon ese mismo día.
La situación se tornó muy volátil con ataques a las afueras de la ciudad. Lovaina fue destruida por un incendio la noche del 25 de agosto de 1914: el incendio de Lovaina. Murieron mas de seiscientas personas y miles de edificios fueron destruido, uno de cada ocho edificios se destruyó.
Las fotografías expuestas fueron tomadas por los alemanes con motivos propagandísticos durante la ocupación de la ciudad hasta el armisticio del 11 de noviembre de 1918. Los originales fueron comprados por el Gobierno belga después la guerra y pasaron a formar parte del Museo Real del Patrimonio artístico (KIK-IRPA) desde 1948. Es una colección única que nos muestra como vivieron los habitantes de Lovaina durante este duro periodo de la historia. La digitalizaciones de los negativos fue hecha como conmemoración de la Primera Guerra Mundial. En el edificio CERA, recién restaurado en Muntstraat 1, hay una exposición sobre el mismo tema, con muchas mas fotos como las que podemos encontrar en el parque.
¿Reconoces desde dónde esta tomada esta foto? El ayuntamiento fue uno de los únicos edificios del centro que permaneció intacto.
Soy Marina, la nueva corresponsal Erasmus en Lovaina. Estudio arquitectura en la Universidad Politécnica de Madrid y cursaré cuarto en la KU Leuven. Hace apenas unos días que he llegado a la que será mi nueva casa durante este curso, y todavía no me lo creo. Tengo la sensación de que he venido aquí de viaje y que en unos días me toca volver a Madrid. ¡Pero no! Ahora empieza la aventura de acomodarse a esta nueva ciudad la cual seguro me sorprenderá a lo largo del año. Elegí Lovaina por varias razones, entre ellas el prestigio de su universidad y evidentemente su ambiente universitario.
Todo estudiante quiere ir a un sitio donde además de estudiar también lo vaya a pasar bien, las cosas como son. Además considero que Lovaina, y todo Bélgica, tiene una amplia oferta cultural que hará que cada día aprenda algo nuevo. Poco a poco iréis descubriendo conmigo cosas interesantes y útiles de esta ciudad, aparte de daros consejos a los futuros Erasmus. De momento todo lo que os puedo decir es que traigáis chubasquero y ¡muchas ganas de disfrutar!