¡Hola a todos! Hoy os traigo información muy práctica para aquellos que queráis venir a estudiar a Bruselas de Erasmus y no sepáis qué universidad elegir o ya hayáis elegido ICHEC y necesitéis algún consejillo.
Lo primero que tenéis que saber es que en Bélgica hay dos tipos principales de enseñanza universitaria: las universidades y los haute écoles o hogescholen. Estos últimos son escuelas de enseñanza superior dedicadas a un tipo de enseñanza concreta. ICHEC es un haute école, un Management School, por lo que solo tiene carreras de negocios. Además, ICHEC ofrece tanto cursos de bachelor (lo que sería un grado universitario) como cursos de máster.
En ICHEC se ofrecen tanto clases en francés como en inglés, pero algo importante a tener en cuenta a la hora de escoger esta universidad, es que la mayoría de los cursos en inglés pertenecen a Máster. Siendo estudiante de Erasmus puedes escoger sin problema asignaturas de máster y de bachelor, combinándolas como quieras, pero sí es cierto que algunas por ser de máster son un poco más complicadas. Lo bueno es que la universidad también ofrece asignaturas específicas para estudiantes Erasmus, que normalmente suelen ser un poco más sencillas.
Un consejo que me hubiese encantado que me hubieran dado a mí es que hay algunas asignaturas que van por bloques, es decir, que tienen normalmente 3 bloques en los que cada bloque te lo da un profesor diferente y del cual tendrás un examen específico para ello. Es decir, que eliges una asignatura y al final resulta que acabas teniendo tres en una, por lo que la carga de trabajo es mucho mayor. No os recomiendo para nada que os cojáis asignaturas de ese tipo. Te ocupan el triple de espacio en el horario y tendréis tres exámenes en vez de uno solo.
Algo bueno de los haute écoles es que suelen ser un poco más sencillos que las universidades públicas, y que la atención suele ser un poco más personalizada, aunque eso depende de las asignaturas, ya que habrá algunas en las que solo seáis 15 personas y otras en las que seáis 200.
En Bélgica por lo general suelen mandar bastantes trabajos en grupo, lo cual puede resultar un poco pesado y laborioso, pero en ICHEC, por lo que yo he vivido, la mayoría no suelen ser muy complicados, sino que son como ejercicios de clase. Y lo bueno es que los tienen muy en cuenta para la nota final.
Otra cosa a tener en cuenta es que ICHEC tiene dos campus diferentes, uno en Montgomery y otro en Anjou. Están un poco separados en uno de otro, por lo que si te tocan clases en ambos edificios puede ser un poco molesto el tener que desplazarte. Lo poco que he podido ver de los campus (ya que las clases están siendo la mayoría online por el Covid) está bastante bien. Los edificios son muy bonitos, por dentro y por fuera, con una arquitectura en la línea belga. No son muy grandes, ya que el número de alumnos en esta universidad es menor que en una universidad.
Algo muy positivo también es que ofrecen una amplia gama de cursos de idiomas, por lo que, si vuestra universidad de origen os lo permite, aprovechad y coger una de estas clases (suelen ser de pocos alumnos y más personalizadas).
A nivel general me gusta bastante la universidad, aunque es cierto que no he podido vivir la vida universitaria en Bélgica por el Covid-19, pero los profesores a nivel global sí me están gustando y el nivel de las asignaturas es bueno (es exigente pero no extremadamente complicado, no os penséis que no vais a tener que estudiar nada). Como evaluación final sí os recomiendo ICHEC para estudiar en Bruselas.
Soy de Madrid y estudio tercero de ADE+Marketing en la Universidad Francisco de Vitoria. En Bruselas estudio en ICHEC.
Llevo tan solo 5 días en Bruselas y ya está siendo una experiencia increíble. Ya he conocido los lugares más famosos y representativos de la ciudad, y he conocido a muchísima gente con la que estoy disfrutando un montón. Ya estoy enamorada de sus calles, de sus parques, de su arquitectura, ¡de su gastronomía… ¡No puedo esperar a ver todo lo que queda por llegar!
¿Por qué Bélgica? Yo elegí Bélgica principalmente porque quería mejorar el francés, y la ventaja que tiene Bélgica es que está en el centro de Europa Occidental, y cuando el COVID lo permita se puede llegar rápidamente y muy barato (ya que el transporte público tiene un precio muy asequible) a países como Holanda, Francia, Luxemburgo o Alemania. Además, dentro de Bélgica ya hay mil ciudades increíbles que visitar como Brujas, Amberes, Gante, Lovaina… y al ser un país pequeño no tardas nada en ir de un sitio a otro. De momento no he tenido la oportunidad de visitar Bélgica más allá de Bruselas, pero lo estoy deseando.