Después de casi dos meses en Bélgica ya me ha dado tiempo a visitar algunos de los sitios más turísticos del país. Por eso hace unas semanas decidí visitar algo no tan conocido, el pueblo de De Panne. Esta pequeña localidad está muy cerca de la frontera con Francia, en la zona de la costa flamenca. Se trata de un pueblo costero con mucho encanto donde me encontré con esta iglesia neorrománica, Onze-Lieve-Vrouwekerk.
Historia
Al adentrarnos en la Onze-Lieve-Vrouwekerk (Iglesia de Nuestra Señora), observamos que es una construcción de estilo neorrománico. Este estilo arquitectónico surgió en el siglo XIX y principios del XX, basado en la reinterpretación del estilo románico que imperó en los años de la Edad Media europea entre los siglos XI y XIII. Su construcción data de los principios de 1930 y se localiza específicamente en la calle Zeelaan 129, 8660 en el barrio de Dumontwijk en De Panne.
Según varios documentos históricos, antes de los años 30, era una pequeña iglesia construida en madera, la llamada Capilla de San José. Esta iglesia fue levantada a petición de una dama inglesa protestante, en memoria de su hijo que murió en la guerra. Esta iglesia serviría como un lugar de consuelo y oración, después de las circunstancias devastadoras de la Primera Guerra Mundial. Posteriormente, se llevó a cabo la construcción de la iglesia actual, construida según planos y diseño Jozef Viérin y Luc Viérin.
Arquitectura de Onze-Lieve-Vrouwekerk
La actual iglesia neorrománica de Onze-Lieve-Vrouwekerk está pensada como una iglesia-basílica cruciforme, que cuenta con una torre cuadrada. En este lugar de culto se pueden apreciar varias características propias del neorrománico, como una torre robusta, muros macizos y contrafuertes. Asimismo, consta de una nave central y de dos naves laterales que se levantan gracias a arcos de medio punto. La iglesia también dispone de una cripta en honor a Nuestra Señora de Fátima.
Adentrándonos en su interior, llama la atención del visitante, la cúpula hermosamente pintada, la cruz colgante y los altares realizados en mármol. El altar principal, compuesto de mármol blanco de Carrara, recibe toda la luz del día, simbolizando una gaviota que trae la Buena Nueva. Además de estos elementos, también atrae la atención del visitante, obras de arte y pinturas que llenan las paredes de la iglesia.
Hay que destacar que en el sótano de la iglesia se localiza a cripta de Onze-Lieve-Vrouwe dedicada a la Virgen de Fátima. En honor a ella, los devotos realizan una peregrinación seis veces al año para conmemorar su figura.
Información práctica
La iglesia Onze-Lieve-Vrouwekerk se encuentra en el centro de la ciudad, en una de las principales calles comerciales. Es de utilidad saber que la entrada es gratuita y está abierta de 09:00 a 17:00.
Me despido hasta el próximo post,
Un saludo,
Elena Pascual
Soy corresponsal de Patrimonio durante el primer cuatrimestre del curso 2023-2024. Vengo de Alicante y actualmente estoy haciendo durante todo el curso mi erasmus, estudiando Arquitectura en la KULeuven en Bruselas.
Entre mis aficiones está sobre todo cocinar y cualquier cosa relacionada con la gastronomía o visitar nuevos lugares.