Una de las cosas de las que te vas a dar cuenta cuando vengas es de las iglesias de Amberes, por cada sitio que pases verás alguna muy escondida… Y es que en ellas también se esconden los mejores y más interesantes tesoros de la ciudad, son edificios construidos no solo para recoger el culto y la fe de la tradición católica, sino para pararse a observar el arte que habita en ellas. ¿Empezamos con el recorrido?
¿Cómo son las iglesias de Amberes?
Pues yo cuando llegué creía que en Amberes eran protestantes, pero no, la mayoría de iglesias son católicas. El estilo arquitectónico comprende entre el románico y el gótico… Por ejemplo la catedral de Amberes es románica, pero luego la catedral de St. James es gótico brabantino. Distinguir entre iglesias católicas y protestantes es bastante sencillo… Si bien las protestantes son mucho más sobrias y carecen de imágenes en su interior, las católicas son todo lo contrario, están llenas de símbolos y ornamentaciones. También es muy común que las iglesias protestantes tengan los cementerios dentro, las tumbas son muy sobrias, directamente son piedras talladas con las inscripciones de los difuntos. Aquí en Amberes me ha parecido ver una al sur, cerca de la autopista… Pero tengo que informarme mejor.
Noorse Zeemanskerk van Antwerpen
Esta es la iglesia de los marineros noruegos, se encuentra en Italiëlei, cruzando Paardenmarkt y data de 1870. Fue una pequeña iglesia que construyó la comunidad marinera noruega de Amberes en colaboración con la Finlandesa. Es una iglesia neogótica, muy poco ornamentada diseñada por el arquitecto Charles Dens. Actualmente la iglesia no está abierta ni da misas porque la comunidad noruega en Amberes hace tiempo se marchó a otra más nueva y pequeña.
Sint-Antoniuskerk
Esta iglesia data de 1910, de construcción neogótica diseñada por los arquitectos L. Baeckelmans y J.P. Bilmeyer. Está inspirada en la Catedral de Estrasburgo. En ella se encuentran importantes obras de Peter Paul, Rubens, Jan Cosiers y Anthony Van Dyck. La podemos encontrar en Paardenmarkt. No pudimos acceder al interior de la iglesia porque estaba cerrada pero entramos a la pequeña capilla de al lado.
St. James Church
Una de las iglesias sin duda alguna más importante de Amberes. Es una iglesia de estilo gótico brabantino, se levanta en 1431. Los planes al comienzo de la construcción, en un momento en que Amberes estaba en camino de convertirse en uno de los centros económicos más importantes de Europa, eran muy ambiciosos. La iglesia debía presentar solo una torre, pero debía tener unos 150 m de altura, muy por encima de los 123 m de las dos torres planificadas de la Catedral de Amberes. Desafortunadamente, debido al declive de la ciudad desde mediados del siglo XVI en adelante, los problemas financieros eventualmente hicieron que la construcción se detuviera después de que la torre había alcanzado solo un tercio de su altura planificada. El púlpito central fue creado en 1675 por Lodewijk Willemssens, se encuentra en Lange Nieuwstraat.
Saint Carolus Borromeus Church
Esta iglesia tiene mucha historia detrás. Se trata de un edificio de estilo barroco, se puede observar por la fuerte ornamentación. En 1617-1618 Rubens pintó dos retablos. También se le encargó pintar las piezas del techo, para lo cual hizo los diseños, mientras que la ejecución fue realizada principalmente por alumnos, incluido Anthony van Dyck. En ella encontramos un delicado sistema mecánico de manivelas y poleas que cambiaba los cuadros según los tiempos litúrgicos. Se encuentra en Hendrik Conscienceplein.
Y eso es todo, espero que os haya gustado. Si tienes ganas de más echa un vistazo a este post sobre las mejores esculturas en Amberes… Os adelanto que el próximo blog hablaremos de más esculturas, pero esta vez serán un tanto peculiares.